¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 18 de julio de 2011

Ernestina está feliz, la verdad está desaparecida

Los resultados de los análisis de ADN dicen que los hijos apropiados (sí, apropiados) por Ernestina de Noble no tienen perfiles genéticos compatibles con ninguna de las muestras que el Banco Nacional de Datos Genéticos tiene de familiares de desaparecidos entre 1975 y 1976.

Como el BNDG no tiene muestras de los perfiles genéticos de la totalidad de las embarazadas secuestradas y desaparecidas en esos años, sino sólo de una parte, no es cierto (como dice Clarín) que Marcela y Felipe definitivamente no sean hijos de desaparecidos.


Lo que sí queda claro es que una de las estrategias centrales del kirchnerismo para enfrentar a Clarín se derrumbó estrepitosamente.


Ernestina Herrera de Noble en
los años en que se hizo de dos niños
recién nacidos a los que llamó
Marcela y Felipe

El kirchnerismo se negó sistemáticamente en estos 3.000 días de gobierno a abrir todos y cada uno de los archivos de la Dictadura que tiene en su poder, como gerente y garante de las instituciones del Estado argentino. No podría ser de otra manera, ya que estratégicamente todo gobierno capitalista debe preservar sus fuerzas armadas y sus instituciones represivas.


Por eso el gerente del Estado termina siendo derrotado por una empresa, exponente de los sectores de poder económico-político-cultural más grandes del país, cómplice, colaboradora y beneficiaria directa del régimen de terror y genocidio instaurado en 1976.


Mientras el gobierno se niega a abrir esos archivos (que como mostró en el caso Papel Prensa, en el caso de Juanjo Álvarez y en la publicación de listas donde aparecen los "servicios" de la Dictadura como Gerardo Martínez, los tiene a disposición) obliga  a continuar el tortuoso peregrinar de víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos que desde hace 28 años tienen que poner sus testimonios, sus cuerpos y su pellejo (¿y Julio López?) para lograr que algunos genocidas vayan a la cárcel y algunos hijos sean recuperados.


Habrá que ver los argumentos que esgrime a partir de ahora el gobierno para recuperar algo del terreno perdido a partir de estos resultados bioquímicos. Por lo pronto es muy difícil volver a escuchar, en el corto plazo, desde la pantalla propagandística de 678 el pegadizo "Noble, Magnetto, devuelvan a los nietos".


Las armas que la fracción capitalista representada por el kirchnerismo esgrimió desde hace no más de tres años, acaban de mostrar que tenían, al menos, la pólvora mojada. Y esto hay que decirlo con bronca, ya que una bandera importante de la histórica lucha del pueblo trabajador contra uno de los representantes más claros del genocidio, gracias al accionar patético y miserable del kirchnerismo, acaba de quedar hecha jirones.


Pero no queda derrotada ni hecha jirones la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos independientes y no cooptados por el kirchenrismo que, junto a miles de trabajadores, estudiantes e intelectuales seguirán su camino hacia la verdad y la justicia.

Ahora más que nunca debemos exigir la apertura inmediata de todos los archivos de la Dictadura que el gobierno de Cristina, como gerente del Estado, tiene en su poder.

Debemos exigir el juicio y castigo a todos los represores y sus cómplices.
Debemos exigir la aparición con vida de Jorge Julio López.
Y la recuperación inmediata de todos y todas los hijos apropiados.


¡Por todos los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos!

3 comentarios:

  1. muy buena la nota, esto es el resultado de la polìtica oportunista que tuvo el kichnerismo en derechos hUMANOS. HAY QUE PREGUNTARSE QUE HACIAN CUANDO SE APLICARON LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA , EL PUNTO FINAL O EL INDULTO?cuando la justicia es taaaan lenta NO ES JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  2. dejo un comnicado de la AEDD

    Comunicado de Prensa


    En los últimos días amanecimos con la noticia de que no hay elementos contundentes, de acuerdo a lo analizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que indiquen Marcela y Felipe Noble Herrera sean hijos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos. Aunque todavía falta una instancia de prueba que será la definitiva, el grupo Clarín disparó desde sus múltiples medios contra la lucha por los derechos humanos.



    Ya no hay quien dude, aunque en algunos tribunales se sigan negando a llamar las cosas por su nombre, que la dictadura perpetró un genocidio en la Argentina, que pretendía romper con cualquier lazo fraterno y solidario. Una de las formas que adquirió ese genocidio fue la del robo sistemático de los hijos de nuestros compañeros. Cerca de 500 bebés fueron arrancados de los brazos de nuestras compañeras detenidas. Más de 300 siguen portando la identidad que sus apropiadores les asignaron, siguen sin saber por qué luchaban sus padres, qué sueños tenían para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Marcela y Felipe pueden ser los hijos de nuestros compañeros. Semanas atrás, después de una década de dilaciones y tras un abrupto cambio de postura, se hicieron los análisis para ver si efectivamente lo eran. Los resultados se cruzaron con dos familias que se esperanzaban con encontrar a los bebés- hoy hombres y mujeres- que buscaron durante años y años. La segunda parte de la evaluación concluyó la semana pasada y no aportó pruebas concluyentes. Habrá que esperar hasta que termine la feria judicial y, quizás, más también para que el peritaje continúe. Lo que no dicen los medios de la Señora Ernestina Herrera de Noble- que tanto supo codearse y fotografiarse con los genocidas que secuestraban, torturaban, asesinaban, desaparecían a nuestros compañeros y también les robaban los hijos- es que en el BNDG no están los datos de las 500 familias que buscan a los chicos, que hay poco más de la mitad; que inclusive había muchas familias que, debido a la clandestinidad a que nos habían impuesto los genocidas para cuidar la vida, no sabían que sus hijos estaban en pareja o esperaban un bebé o que hay familias que no pueden dar su ADN porque fueron totalmente masacradas, excepto el bebé apropiado. ¿A qué se debe que estemos en esta situación? A que durante décadas el Estado no hizo lo que debe hacer. No procuró identificar a los chicos y tampoco abrió los archivos. No lo hicieron tampoco Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner, que siguen cuidando los secretos bien guardados de los genocidas, aunque muchos de los funcionarios del actual gobierno se llenen la boca hablando de los derechos humanos y pretendan hacernos creer que debemos agradecerles a ellos que un puñado de los represores se estén sentando en el banquillo de los acusados por algunos de sus tantos crímenes. Permítannos recordárselos nuevamente: Si hay alguien que tiene el mérito de estar metiendo en la cárcel a los genocidas es este pueblo que luchó contra la impunidad que los gobiernos democráticos les granjearon.



    Mientras el multimedio que en los años de plomo se ocupaba prolijamente de obviar las denuncias de la masacre y alababa a la dictadura se empecina para juntar el “caso Noble Herrera” con las denuncias contra “Sueños compartidos” de la Asociación Madres de Plaza de Mayo para desprestigiar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, Nosotros respondemos lo mismo que dijimos semanas atrás. Sólo la independencia del Estado puede hacer que los organismos de derechos humanos cumplamos con la tarea a la que nos comprometimos con nuestro pueblo: impedir los atropellos que desde los aparatos estatales se cometen y se permiten. Esa coherencia es la que nos permite seguir reclamándole al Estado que abra los archivos para que podamos encontrar a los hijos que buscamos y para que podamos cumplir con la promesa que les hicimos a los 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos: Que no pararíamos hasta que todos los genocidas y sus cómplices estén en donde tienen que estar: EN LA CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA.

    Condena a todos los genocidas,
    Justicia para todos los compañeros

    Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.