¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 29 de julio de 2011

El silencio cómplice de 678. Diego Gvirtz, el Durán Barba del gobierno represor


 
En los últimos días los informes de 678 mostraban el despliegue de “globos de colores” del PRO como una estrategia comunicacional ideada por el publicista Durán Barba y destinada a ocultar las políticas derechistas y los personajes nefastos como Duhalde, el momo Venegas y Barrionuevo.

 ¿Qué diferencia hay entre los “globos de colores” de Durán Barba y el “club de la buena onda” de Diego Gvirtz?

Ninguna. Estratégicamente hablando no hay ninguna diferencia, las dos están destinadas a mostrar la cara feliz de la política mientras se ocultan y distorsionan los aspectos derechistas y represores de los políticos patronales, llámense estos PRO o Frente Para la Victoria. Si existen diferencias entre ambos despliegues comunicacionales no está en las formas sino en los resultados, pues sin duda la estrategia mediática del kirchnerismo es mucho mas efectiva ya que este gobierno, que es por escándalo el gobierno más represor desde la dictadura a esta parte (de los más de 3000 casos de gatillo fácil desde 1983, mas de 1600 se produjeron durante los gobiernos kirchneristas, y ya son más de 4000 los luchadores obreros y populares procesados), es presentado como “el gobierno que no reprime” y esa mentira construida tiene una amplia aceptación en el imaginario social.
 
678 es cómplice de esta represión


En ocasión de otras represiones kirchneristas, como las de Mariano Ferreira, los Qom o Villa Soldati nos hemos referidos al patetico rol que han jugado los panelistas de 678 (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá). Más allá de la incomodidad notoria de estos pseudos-progresistas que toleran el asesinato de luchadores y trabajadores con tal de “defender el modelo”, en tales ocasiones parecía ser claro que su obsecuencia tenía el límite formal de la muerte. Ayer, estos publicistas del “gobierno de los DDHH” han cruzado ese limite: no dijeron ni una sola palabra de la represión en Jujúy que ya se llevó la vida de tres compañeros y dejó un tendal de heridos, muchos de ellos en grave estado y entre quienes se encuentran varios niños. Su abierta obsecuencia pasó a ser una conciente complicidad. Tal descaro tuvieron que al inicio del programa bromeaban acerca de la ausencia de dos panelistas diciendo algo así como que se “habían escapado” silenciando socarronamente cual era el motivo de dicha fuga.

No podía ser de otra manera pues el programa en sí, no fue otra cosa que un panfleto electoral del FPV. No falto la supuesta dicotomía derecha-izquierda representada por Macri-Filmus, pero el grueso del programa estuvo dedicada a otra dicotomía, aquella de los “modelos económicos”. A partir de la actual crisis de los EEUU, estos voceros del gobierno vienen desplegando una serie de informes que contraponen el modelo neoliberal con el modelo económico del kirchnerismo, al tiempo que distintos economistas burgueses afines, son invitados para desarrollar “didácticamente” las loas al rumbo económico adoptado. Como ya vimos, un vicio de 678 es ocultar aquellos aspectos oscuros de las políticas que defienden. Así, es claro que nada dicen de que el modelo que hoy defienden depende de la enorme precarización laboral (que incluye desde la tercerizacion hasta el trabajo esclavo, esa criminal práctica capitalista que tan solo fue una efímera preocupación de 678 durante alguna gresca del oficialismo con la Sociedad Rural), ni mucho menos que tales condiciones, y por ende todo el modelo, depende de la alianza que el gobierno mantiene con burócratas sindicales y con empresarios cómplices de la dictadura. Pues son los primeros los que le garantizan a los segundos que la filas obreras se encuentre dividida entre trabajadores de primera y de segunda, efectivos y contratados, en blanco y en negro (ver acá). Entonces, 678 no sólo oculta las condiciones estructurales del modelo, sino que, tal como lo hace el PRO con Venegas o Barrionuevo, oculta a los mafiosos burócratas como José Pedraza (que asesinó a Mariano Ferreira en defensa de la tercerización en el FFCC Roca) que son la columna vertebral del modelo.  Pero hay más, como dijimos el modelo K se mantiene en alianza también con empresarios cómplices del terrorismo de Estado, casualmente el caso paradigmatico de este tipo de empresarios es el de Carlos Pedro Blaquier que llegó a dedicarle un poema a la presidenta Cristina Kirchner y a su modelo económico.

Ayer esta alianza entre el empresariado y el Estado represor volvió a asesinar al pueblo trabajador. Como se atrevió a decir Adriana Meyer en el oficialista Página 12, los hechos demuestran que entre el apagón de Ledesma, ocurrido hace exactamente 35 años, y el 2011 kirchnerista “poco o nada cambió”.

5 comentarios:

  1. Si en el oficialista diario pagina 12 se atreven a eso entonces se desmonta su teoria que kirchner es igual a macri. Siempre buscando el pelo al huevo esta izquierda de la derecha.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR FIRMEN LOS MENSAJES. Aunque sea con un nombre de pila

    Anónimo, te recomendamos leer la Efemérides que publicamos el 27 de este mes sobre la censura en Página 12 al periodista Julio Nudler… quizás los muchachos recapacitaron

    ResponderEliminar
  3. Recien me puse a ver el programa por youtube. Son unos hijos de puta! en la presentacion, como si no pasara nada dicen "otro dia de buenas noticias".
    Forros, murieron cuatro personas en la represion de Jjujuy

    ResponderEliminar
  4. Corrijo a Marcelo: murieron 3 personas y un policia.

    ResponderEliminar
  5. Fede, te fuiste a la mierda. Estás a la misma altura de crónica con "dos personas y un boliviano". Seguro te sonreirás pensando que sos muy gracioso pero no entendés nada.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.