¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 25 de julio de 2011

TV Digital - La ley de la democracia... para ricos


 
por TVPTS, publicado en La Verdad Obrera N 436 







Como explicamos en el número anterior, mediante las resoluciones 685 y 686/2011 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) llama a concurso público para la adjudicación de licencias para señales de TV digital para organizaciones con y sin fines de lucro. Estas resoluciones barrieron de un plumazo la enorme campaña que decía que esta ley venía a democratizar el sistema de medios.

Con la ley de servicios de comunicación audiovisual el espectro de señales queda divido en 3 partes (de gestión estatal, de gestión privada y para organizaciones sin fines de lucro -OSFL-). Esta última categoría es sobre la que más se montaron los K ya que supuestamente atacaría a la TV negocio (de ahí también su nombre como ley de servicios). Pero a la luz de estas resoluciones que ponen en concreto los requisitos monetarios y administrativos para concursar una licencia, queda en evidencia que las OSFL en las que piensan Mariotto y cía. son las que cuentan con miles de pesos. Lo que está en disputa es si las licencias serán para verdaderas organizaciones sin fines de lucro como los organismos de Derechos Humanos independientes del Estado, sindicatos no burocráticos como el de los ceramistas de Neuquén y medios alternativos, comunitarios y populares o en cambio serán para la Fundación Ford, la Iglesia Católica y la burocracia sindical.



Los que hace años venimos produciendo contenidos propios únicamente con el esfuerzo de quienes los integramos, exigimos la derogación de las resoluciones 685 y 686. Vamos a pelear por señales para las verdaderas organizaciones sin fines de lucro, las de los trabajadores y el pueblo. Reproducimos a continuación extractos de la declaración que acordamos con otros grupos de TV alternativa y comunitaria y que en pocos días reunió más de 300 firmas.

Televisión Digital: ¿Para quién es la democratización?

(…) No podemos hacer otra cosa que oponernos a estas resoluciones que dejan afuera directamente a todos los que venimos produciendo desde medios comunitarios y/o alternativos; al mismo tiempo que se destina a las “organizaciones sin fines de lucro” valores de pliegos impagables.

(…) Estos valores, sumados a la exigencia de depósito de una garantía de mantenimiento de la oferta por el monto de un pliego y medio, y a la suma de 24 mil pesos mensuales en caso de ganar, no se ajusta en lo absoluto a las posibilidades de los medios alternativos (que sostenemos producción constante la mayoría de las veces con trabajo voluntario), ni tampoco para organismos de DDHH y organizaciones sindicales que no manejen esos montos.

Esto sin contar los requisitos de admisibilidad y el plan de inversiones que se detallan en dichas resoluciones como condiciones excluyentes para concursar. Nos oponemos por completo a cualquiera de estos condicionantes como a cualquier otro sea de índole económica y/o política. Desde que comenzó el debate por una nueva ley de medios se ha sostenido que la 26.522 es una ley democratizadora, garante de la pluralidad y defensora de la diversidad. Sin embargo estas resoluciones no hacen más que condenar a la marginalidad a los actuales canales de TV alternativos, comunitarios e independientes, aún cuando expresamos las voces silenciadas o tergiversadas por los multimedios, a los que dice contraponerse el espíritu de esta ley. Llamamos a todos los medios alternativos y comunitarios, periodistas, artistas, trabajadores de la cultura a rechazar estas normas restrictivas y adherir a esta declaración.

Por todo ello, solicitamos a las autoridades del AFSCA una reunión donde podamos interiorizarnos sobre el futuro real que espera a nuestros medios en lo que hace al tan postergado reclamo de reconocimiento legal por parte del Estado.

Esperamos este encuentro a la mayor brevedad posible.

Para adherir a esta declaración: licenciaspopulares@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.