¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 28 de julio de 2011

Qom, Ledesma y los muertos de la "mierda oficialista"

Ya pasaron diez días. Diez días en los que todos los funcionarios del gobierno, comenzando por la propia Presidenta, con su silencio atronador nos demostraron que son unos canallas, que avalan la represión a los más oprimidos y que apoyan a los colonizadores del Siglo XXI, los terratenientes de la soja.


Diez días durante los cuáles ni una sola línea, ni un solo minuto de radio o de TV fueron usados por los alcahuetes a sueldo del kirchnerismo para siquiera comentar (no ya difundir) el documento audiovisual que muestra con crudeza la salvaje represión que sufrió la comunidad qom La Primavera de Formosa, el 25 de noviembre del año pasado, a manos de la policía del gobernador K Gildo Insfrán con colaboración de la Gendarmería Nacional.



El video (supuestamente presentado a la justicia por un agente arrepentido) muestra cada uno de los pasos dados por las fuerzas represivas. Llegando al corte de la Ruta 86, amenazando a los manifestantes, avanzando a palazos, disparando y asesinando a uno de los miembros de la comunidad. Se ve cómo los represores piden una ambulancia para atender a uno de los suyos mientras mantienen esposado a un qom que agoniza tirado en el suelo y se lo revisa por si tiene algo "peligroso" (¿o algo de valor para ser robado?). Se ve cómo "plantan" un rifle al lado del cadáver de Roberto López. Se ve una casilla qom quemándose con el combustible llevado por la propia policía hasta el lugar. Se ve a la Gendarmería acompañando cada acción de la policía (que legalmente no podía actuar sobre la ruta nacional). 

Con un poco de sensibilidad, se ven muchas cosas más.


El video en "bruto" que acá reproducimos fue subido a Youtube por Clorindanoticiasplus. Desde hace diez días está al alcance de cualquier computadora con Internet. Sin embargo ninguno de los exponentes de la "mierda oficialista" (como gustan llamarse) compartieron el terrible documento con sus lectores, oyentes o televidentes. Ni los más "mierda" de todos, el tandem del ex clarinista Diego Gvirtz compuesto por 678, Duro de Domar y TVR; ni el pequeño emporio szpolskyano encabezado por Tiempo Argentino, CN23 y Radio América; ni tampoco el tradicional matutino de la clase media progre Página/12. Ninguno se indignó, se embroncó, se calentó con el brutal ataque a los hermanos originarios que muestra cabalmente el video. Tanto olor a "mierda" parece que hace cerrar los ojos.


Hubo quienes sí mostraron el video. Y hasta hicieron informes con cara de indignación. Fueron los crápulas que hoy, por pujas intestinas de poder, enfrentan al gobierno. Canal 13 y TN (Grupo Clarín), Perfil y hasta La Nación (la tribuna por excelencia de los terratenientes colonizadores) se pintaron de "periodismo independiente" y mostraron algo de lo que el gobierno y sus propagandistas intentaron ocultar. Hipócritas. Los socios de Roca, del Coronel Varela y del clan Martínez de Hoz podrán mostrar la masacre para pelear con el kirchnerismo, pero nunca podrán decir la verdad de los pueblos originarios.


El gobierno y su discursete "nacional y popular", ladeado por los yuppies de La Cámpora, el derechista Scioli y la burocracia sindical oculta una masacre digna de cualquier genocida. ¿Ironía? No. Simplemente manipulación de una realidad que, de todos modos, se filtra por los poros de su podrido régimen de explotación y opresión.


Ya pasaron diez días que esas imágenes bárbaras y horrorosas están ahí, para que todos las veamos.
Clarín, Perfil, La Nación, Canal 13, TN, América, Radio Mitre, La Red y el arco opositor ya hicieron lo suyo: mostraron por un ratito la represión, brabuconaron contra el kirchnerismo y a otra cosa mariposa. 
Página/12, Tiempo Argentino, 678, CN23, Canal7, Télam, Radio Nacional, Duro de Domar, Radio Belgrano, Radio América, C5N y el resto del oficialismo también hizo lo propio: se callaron cobardemente en pos de "bancar" al modelo de Cristina, Insfrán y sus terratenientes.


No hay lugar para ironías...




Hoy, jueves 28, otros oprimidos fueron reprimidos en Jujuy. Fue en la localidad de Libertador General San Martín y, como los qom de La Primavera, pedían lo elemental: tierra y vivienda.


Pero como los terrenos que "ocuparon" son de Ledesma, la empresa del clan Blaquier, el gobernador Barrionuevo mandó a sus tropas a defender los bienes de los señores del Ingenio. El desalojo fue a los tiros. Al menos dos manifestantes muertos.


Quizás esta brutal represión podría haber corrido la misma suerte mediática que aquella de los qom de no haber culminado, según fuentes policiales, con un agente de las fuerzas represivas muerto.


Walter Barrionuevo, el gobernador jujeño, encabeza la lista de senadores nacionales por el Frente para la Victoria de su provincia.


Jujuy también es la tierra de Milagro Sala, la puntera K de extracción originaria a la que Sandra Russo le dedicó un libro homenajeando su ascendencia.


Sandra Russo (periodista de Página/12 y 678 -y hace años también de Radio Mitre-) hoy estrena nuevo libro. Es la biografía de otra mujer, que no es originaria, que es millonaria, que fue menemista, que es cómplice de los asesinos de indígenas y que hoy tiene a su cargo, ni más ni menos, la gerencia del Estado.




Hoy, la escritora y su biografiada están contentas. Llegaron, una vez más, a las librerías.
Hace diez días que se conoció el video de la salvaje represión a los hermanos qom.
Pero ellas y sus compañeros de retrete, parece, no tienen tiempo de ocuparse de cuestiones menores.

3 comentarios:

  1. Buen post.
    Dejo el que hicimos en "El diablo...":

    http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/07/28/represion-y-asesinato-en-tierras-de-los-blaquier-con-el-progresismo-k-los-muertos-los-seguimos-poniendo-los-trabajadores-y-el-pueblo/

    saludos
    DP

    ResponderEliminar
  2. Ayer 678 no menciono en ningún momento esta nueva masacre de LedESMA, y hasta tituló "Otro Día de Bellas Noticias", superando así al "La crisis causó 2 nuevas muertes" de Clarín.

    Después Sandra Russo se fue al programa del Hadad Antonio Laje a presentar su libro donde habla de una CFK "que no reprime". Todo un símbolo, no?

    ResponderEliminar
  3. Buen post. Los muertos fueron tres, sin contar la baja de la policía.
    La declaración del PTS Jujuy está en http://derechoalaherejia.wordpress.com/2011/07/29/repudiamos-la-represion-a-las-familias-sin-techo-y-el-asesinato-de-tres-companeros-ledesma-s-a-a-i-el-gobierno-del-pj-la-policia-y-el-juez-saman-son-los-responsables/

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.