¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

miércoles, 27 de julio de 2011

Efemérides: Cuando “la corpo” era una sola e incluía a Página 12. Cuando la censura se encuadraba “en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor.”

El portal Diario Sobre Diario le rinde hoy homenaje al periodista Julio Nudler a seis años de su muerte con una irónica ucronía que recuerda el vergonzoso hecho de censura del año 2004 cuando los editores de Página 12 se negaron a publicar un artículo crítico al entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y al Síndico General Claudio Moroni.
Sumándonos al recuerdo de aquellos viejos tiempos de sosiego massmediático, publicamos una columna del periódico La Verdad Obrera de noviembre de 2004. El corto artículo reflexiona acerca de los límites de la libertad de prensa en los marcos del sistema capitalista, todo un adelanto acerca de los límites propios de la ley de medios.


Censura en Página/12
Fecha: Viernes 12 de noviembre de 2004

Días atrás, un artículo del periodista de economía de Página/12 Julio Nudler, fue censurada por el director del diario. El periodista denunciaba hechos de corrupción que involucraban al actual jefe de Gabinete y al recientemente nombrado Síndico General de la Nación, cuando ambos eran, oportunamente, Superintendentes de Seguros.
Después de que Nudler denunciara públicamente este acto de censura, Ernesto Tiffenberg, director del matutino afín al actual gobierno (y propiedad de Clarín), publicó un editorial “ensuciando” al periodista. Ese mismo día una asamblea de los trabajadores de prensa de Página/12 emitió un comunicado repudiando estos dichos y respaldando al periodista.
Posteriormente, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) también rechazaron la censura; sin embargo, la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (PERIODISTAS), integrada por “grandes ejemplares” del periodismo vernáculo, –y, aparentemente, con gran preeminencia de Horacio Verbitsky (que se escribe con K) a la hora de tomar posiciones–, emitió un comunicado en contrario consignando que el hecho “no constituyó un episodio de censura, sino que se encuadra en la dinámica de las habituales relaciones entre un periodista y su editor.”. Esto último originó la renuncia a dicha asociación de por lo menos nueve de sus integrantes.
Se abrió entonces un amplio debate acerca de la libertad de prensa y de las presiones que los gobiernos ejercen sobre los medios de comunicación, sean estas directas o a través de las publicidades oficiales.
¿Existe la libertad de prensa?, así, a secas, ¿o lo que hay es libertad de prensa capitalista?
¿Quiénes tienen la libertad de expresar sus ideas masivamente? Los periódicos –por ejemplo– son un negocio, una gran y multimillonaria industria capitalista. Hoy día, los únicos con posibilidades de ejercerla son quienes poseen el papel, las imprentas, el trabajo de los periodistas...
¿Pudo el periodista profesional Julio Nudler denunciar los negociados de las compañías aseguradoras pertenecientes a los grandes bancos? No, no pudo, porque los dueños de Página/12, cuyos intereses –que son los mismos del gobierno de Kirchner–: salvaguardar el capital para el cual trabajan, así no lo quisieron.
Lenin dijo: “Los capitalistas llaman libertad de prensa a la libertad de los ricos para sobornar a la prensa, a la libertad de utilizar su riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública”.
Una verdadera libertad de prensa, entonces, sólo puede comenzar luchando por liberar a la prensa de la explotación capitalista. Como decía Marx: “La primera libertad para la prensa consiste en no ser una industria”.
Mientras las discusiones sobre la censura no apunten a cuestionar la propiedad privada de los medios de comunicación, será difícil encontrar el camino de esta lucha. Mientras tanto, los trabajadores, su historia y sus luchas presentes seguirán siendo los verdaderos “censurados” de esta prensa, donde sólo puede opinar “libremente” aquel que no cuestione una sociedad basada en la explotación y la opresión de millones de seres humanos por un puñado de capitalistas.

2 comentarios:

  1. el link a la "ironica ucronia" no funciona. Te manda a la pagina de DSD pero no esta la ucronia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, ahí lo arreglamos. De todos modos una aclaración, la ucronía es la que esta abajo de todo en la página, antes aparece anunciada dos veces, pero si haces link allí te leva a otro lado

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.