¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hugo Trinchero: el decano kirchnerista que utiliza desde 678 hasta Clarín para atacar a la organización de los estudiantes



La educación pública es un desastre por la falta de fondos. Eso lo sabe cualquier alumno, padre o docente de cualquier escuela pública. Las facultades, obviamente, no son la excepción. No solo son miles los docentes universitarios de todo el país que trabajan ad-honorem, sino que en varias facultades, por la falta de instalaciones, los estudiantes sufren las consecuencias de cursar en aulas superpobladas además de contar con escasos horarios, ya que las pocas aulas existentes obligan a que materias imprescindibles se dicten en horarios en los cuales muchos estudiantes trabajan. Fruto de estos inconvenientes, el año pasado cuando el decano kirchnerista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero, quiso avanzar en un proyecto que utilizaría el espacio del estacionamiento de la facultad para construir un edificio nuevo en el cual se dictarían cursos de idiomas y carreras de post-grado, ambos arancelados, como una forma de emparchar con “negocios privados” los agujeros que deja el escaso presupuesto asignado; los estudiantes dieron una ejemplar lucha de mas de un mes, con toma de instalaciones incluidas, que derrotó los planes privatista de la gestión kirchnerista obligándola a firmar en una audiencia publica un acta en la cual se comprometió a que la construcción del edificio nuevo estará destinada a la ampliación de instalaciones para las carreras de grado. 


Sería tedioso, y no corresponde a este espacio, enumerar las maniobras a las que recurrió Trinchero para intentar aislar y desprestigiar la lucha. Baste como ejemplo la que si nos corresponde: en plena lucha, que recordemos se dio junto a otras facultades de la UBA por reclamos similares y en paralelo a la más difundida lucha de estudiantes contra el gobierno de Macri, el deKano fue al famoso púlpito oficialista, 678, donde pasaron un informe que recordaba “la noche de los lápices” y lo comparaban con la legitima lucha de los estudiantes secundarios de la CABA, al tiempo que anteponían estas luchas con la “irresponsable” toma de las facultades. Tan burda era la maniobra de exaltar un reclamo a un gobierno opositor y condenar el que se le hacía al propio oficialismo, que los mismos alcahuetes del programa se preguntaban como era que “los partidos de izquierda” tenían más predicamento sobre el estudiantado que el propio decano. La respuesta de Trinchero ante esto fue de un simplismo indigno para un intelectual de su talla: “Es que siempre en los estudiantes una autoridad es una persona mal vista”. Como quien diría se hizo olímpicamente el boludo para no explicar que la toma era legítima porque el reclamo era legítimo y los estudiantes estaban organizados democráticamente.

Hoy pasado un año de aquel suceso, Trinchero muestra por qué es una persona mal vista entre los estudiantes, no por ser “la autoridad” sino por ser un gorila. Es que el día 10/11 sucedió un incidente cuando unos chicos, que hace años pasan sus tardes dentro de la facultad donde juegan y donde de alguna manera son contenidos por muchos estudiantes, le pegaron un pelotazo a una profesora que había ido pedirles silencio. Frente a esto, el deKano bajó al patio e intentó echar a los chicos generando que estos sean defendidos por los estudiantes, alguno de ellos miembros de las distintas comisiones del Centro de Estudiantes. Cabe aclarar que el intento de negarle el ingreso a estos chicos no es nuevo, pues el deKano que hace largo tiempo contrató un musculoso (y ridículo) personal de seguridad, muy repudiado entre los alumnos, dio en reiteradas ocasiones la orden de desalojarlos pero estos intentos se encuentran con la recurrente resistencia de los estudiantes que, sin dudarlo, evitan que los patovicas toquen a los chicos. Producto de este vergonzoso escándalo “nacional y popular”, la gestión de la facultad emitió un comunicado más vergonzoso aun en el cual se expresa el convencimiento de que en la facultad funciona una red de trata de persona y, puesto que son los estudiantes los que velan por la tranquilidad de los chicos, tal como se afirma en el comunicado, en ultima instancia, son ellos los cómplices del supuesto delito. 

Hace un año desde 678, hoy desde Clarín y La Nación, el deKano Hugo Trinchero, utiliza los medios masivos de comunicación para intentar deslegitimar a los estudiantes organizados que pelean por una universidad al servicio del pueblo pobre y trabajador, una universidad que esté en las antípodas de aquella universidad elitista que pretende la gestión kirchnerista.

Marcelo Morigi, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA


A continuación, transcribimos el comunicado/solicitada del CEFyL en respuesta al ataque mediático del decano Hugo Trinchero de ayer

Los abajo firmantes nos solidarizamos y adherimos a la declaración de denuncia que realiza el  CEFYL ante las recientes acusaciones del decano Héctor Hugo Tinchero y su gestión, publicadas en el diario Clarín y otros medios masivos de comunicación, que en el marco de una operación para deslegitimar  la organización estudiantil acusa absurdamente a este centro de estudiantes  de vincularse con una red de trata de personas en la facultad. Estas falsas acusaciones son parte del ataque continuo del Decano contra los estudiantes que defendemos la educación pública, luchando por un edificio integrado que resuelva el problema de hacinamiento en la cursada de carreras de grado, poniéndole freno la acreditación ante cualquier organismo internacional y enfrentando diariamente la agresión de los patovicas de la gestión. Así mismo denunciamos este ataque como parte de la persecución y judicialización de los sectores antiburocráticos del movimiento obrero y las organizaciones estudiantiles, llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Para enfrentar estos ataques el CEFYL convoca a la marcha del día 23/11 de Congreso a Plaza de Mayo convocada por diversas organizaciones de trabajadores, de la izquierda y de DDHH. Invitamos a los medios a una conferencia de Prensa el día lunes 21/11 a las 12hs en la FFYL (Púan 480) 

 Solicitamos difundir este comunicado y adherir al mismo enviando un correo electrónico a: adhesiones.cefyl@gmail.com


2 comentarios:

  1. Agrego algunas otras acciones desdeñables del falso progre Trinchero: - Puso PATOVICAS, con el pretexto de que son "seguridad" pero sólo se dedican a perseguir a los que ellos consideran ajenos a la facultad y a estudiantes organizados;
    - Inicia sumarios a los estudiantes que llevan adelante legítima protesta porque no se respeta el acta firmada el año pasado por la construcción de un edificio que resuelva los problemas de las carreras de grado, principalmente, ademas de estar unido al edificio actual;
    - Sacar comunicados que parecen de ficción, donde, por ejemplo, en el último, en consecuencia de un golpe de pelota a una docente (embarazada) por parte de unos niños que frecuentan la facultad, el decanato acusa a miembros de las comisiones del Cefyl a defender a los niños (¿cómo no hacerlo?!!!) PORQUE EL DECANO (EN PERSONA!!!) QUERÍA DESALOJAR (esa es la palabra que se usa), además de agregar que aseverar que estas personas son víctimas de un sistema de tratas de personas;
    - y así podríamos seguir enumerando las acciones cuasi fascistas de un decano K que aún sostiene, increiblemente, su perfil progre.
    Un saludo,
    Guille de educación

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo padece la Universidad Nacional de José C. Paz, y no solo es fascista sino que es un paranoico, producto de sus alucinaciones por exceso en tóxicos evidentemente.
    Una pena que existiendo tanto intelectual buena gente, estos tipos sigan sosteniendose, mas que K es un gorila de Duhalde, de Menem.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.