¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

martes, 25 de enero de 2011

CFK: Es lógico que los ricos puedan hacer negocios a los 18 años, es lógico que los pobres puedan ir preso a los 14

Una adecuación a los tiempos. Eso sería según Cristina Kirchner la baja de edad de imputabilidad a los 14 años de edad. Luego de destacar que la baja de la mayoría de edad (sancionada el año pasado) le permite a los jóvenes de un segmento de la población hacer negocios, explotar trabajadores y viajar. Y sin dejar de estigmatizar a la juventud actual, diferenciándola de la de tiempos pasados. La presidenta de la nación, consideró lógico bajar a 14 años la edad de imputabilidad, aunque admitió que esto no es una solución.

Hace unos días, refiriéndonos al mismo tema, denunciamos los malabares del periodismo oficialista para ocultar la derecha kirchnerista, destacando como los periódicos oficialistas Tiempo Argentino y Página 12 ocultaron los enfáticos pedidos de bajar la edad de imputabilidad del gobernador Scioli. Hoy, frente a esta confesión de parte, vemos como los diarios referidos vuelven a manipular la información ocultando los aspectos reaccionarios del gobierno “nacional y popular”

 
Tiempo Argentino, quizás homenajeando a María Elena Walsh, como si fuera el periódico del Reino del Revés, destacó en su portada: “Cristina: la inclusión social es la mejor política de seguridad”. Obviamente, el periódico del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, nada dice del planteo “lógico” de la presidenta.


Página 12, por su parte, si bien no ocultó las declaraciones “lógicas” de la presidenta, tampoco se destaco por su honestidad, ya que no solo manipuló las mismas para referirse a otro de los planteos de la presidenta (los índices de himicidios), sino que además acentúo el carácter potencial de la declaración con la frase “puede parecer lógico”.

Este es el fragmento de Página 12:
(CFK) ejemplificó con los índices de homicidios de Brasil, donde la edad de aplicación de la ley penal parte de los 12 años, y la tasa de homicidios es de 32 cada 100 mil habitantes, mientras que en Argentina la tasa es sensiblemente menor, 6 por cada 100 mil, y sin embargo la edad de aplicación es desde los 16 años. “Puede parecer lógico bajar la edad de 16 a 14 –razonó CFK–, pero esto (la incidencia en los índices) demuestra que el problema no pasa por la edad”


Reproducimos a continuación, el extracto (sin corte) de las declaraciones de la presidenta:
“Hace un año el parlamento argentino sanciono una reducción de la mayoría de edad. Hasta hace muy poco tiempo nuestros jóvenes solo alcanzaban la mayoría de edad a los 21 años, hoy la alcanzan a los 18 lo que significa que están en condiciones como cualquier ciudadano, no solamente como antes de poder votar o manejar un auto, sino de realizar actos de administración, contratar, comerciar, viajar, etcétera, etcétera. Yo creo que ponernos a discutir realmente sobre si 14 o 16, como si fuera esta una política de seguridad…, ya tiene media sanción por parte del senado la reducción a 14 años que en definitiva lo que es, es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también, pero también de adecuación a los tiempos que corren. Por eso digo que, insistir esto, que si 14 o 16 es desviar verdaderamente el problema. Esto lo va a resolver el parlamento, será 14, será 16 de acuerdo a los votos, pero lo importante es que sepamos que esto de la edad no es una política de seguridad, es en todo caso una adecuación de los tiempos, porque también es cierto que los jóvenes de 18 años no son hoy los jóvenes que éramos nosotros a los 18 años, ni tampoco los de 14 son lo que son hoy los de 14, pero siempre digo que la verdadera política de seguridad pasa por la seguridad objetiva de tener por ejemplo, buenas instituciones policiales, buenos jueces, y también por políticas indirectas como la que tenemos hoy con esta universidad. Por eso, no perdamos el tiempo en discusiones que se van a adecuar bien. Inclusive con diferentes opiniones dentro de nuestro propio partido, que las hay. Sinceramente, si hemos hecho una reducción de 21 a 18 años para adquirir la mayoría de edad, hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico, y mantener la unidad de criterio sin desgarrarse las vestiduras, pero también sabiendo, y no engañando a nadie de que esto sea una solución.
La declaración completa puede verse en:

Sobre los índices de homicidios, recomendamos el artículo Otra vez sopa de Miguel Raider publicado en La Verdad Obrera de esta semana

Publicado originalmente en observatoriomarxistademedios.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Una recomendacion: Estaria bueno que resalten en negrita lo primero que dice sobre la mayoria de edad y lo ultimo de la baja. Entiendo que no quisieron cortar el fragmento, pero queda medio bodoque
    Saludos, el anonimo copado

    ResponderEliminar
  2. Cristina... igualita a la Carrió!!! Leña a la juventud...

    saludos,
    DP

    ResponderEliminar
  3. "solo los que digan lo que quiero escuchar , y siempre y cuando lo digan los que yo quiero que lo digan tendran la verdad , con lo demas y los demas hare lo mismo que todos , interpretar bajo mis intereses "
    NOS ESTAMOS QUEDANDO TAN SOLOS.............

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.