¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sandra Russo: del lamento a la preocupación

El tiro le salio por la culata II


En el programa 678 de ayer (un programa con tres blogueros K como invitados, lo que meritaría un post aparte) se volvió a insistir con el debate sobre el periodismo militante. En un post anterior hemos destacado como durante un programa que debatió el mismo tema, Sandra Russo, honestamente, se lamentaba que el gobierno nacional no se hubiera pronunciado respecto del asesinato de dos compañeros Qom durante una represión policial ordenada por el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. En ese post adelantábamos: “Sandra Russo se lamentó y seguirá lamentandose, pues (…) el gobierno nacional, no solo sigue haciendo un silencio cómplice, sino que dos días después de la brutal represión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizo una video-conferencia con el mismo gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.”
Contratapa La Verdad Obrera de esta semana
Debemos confesar que nos hemos equivocado. Pensábamos que Sandra Russo iba a continuar manteniendo altas las banderas que levantaba contra la represión y la impunidad, y que seguiría lamentando que el gobierno nacional no se pronuncie y exigiendo que lo haga. Nada más lejos de la realidad. La periodista empezó su intervención diciendo “yo voy a seguir con mi periodismo militante”, lo cual podría haber generado expectativas de renovada sinceridad intelectual, sin embargo la panelista no solo claudicó con sus exigencias al gobierno nacional – terminó su alocución diciendo “pero, sigue habiendo silencio y a mi eso me preocupa” –, sino que además agrego a la mentira de la no represión en el gobierno K (ya discutida en el post mencionado y en este otro por El Observatorio), la mentira más impune aún de que el gobierno no criminaliza la protesta social ¡por favor! ¿Acaso no se entero la señora Russo que el compañero Roberto Martino lleva al día de hoy 23 días de huelga de hambre por estar encarcelado en el penal de Marcos Paz por haber participado en un acto de repudio al accionar terrorista del estado de Israel en Palestina? ¿Cómo puede decir la “periodista militante” que este gobierno no criminaliza la protesta social?


Sin embargo la complicidad no termina allí. Posteriormente, mostrando la estrategia del equipo de 678, y para clarificar cual era la posición del programa, intervino el panelista Carlos Barragán diciendo: “el gobierno de Formosa nos debe una explicación y se la vamos a exigir”. O sea, el “periodismo militante” en vez de exigir el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de los compañeros Qom, se limita a exigir las explicaciones que el gobernador K Gildo Insfrán “debe”. Además, vemos en este posicionamiento como ya ni siquiera se le exige un pronunciamiento al gobierno nacional, centrando, tal como hizo Sandra Russo en su intervención, el problema político en la provincia de Formosa.

De todos modos, quien dejo en claro que significa ser periodista militante para 678 fue Orlando Barone. A continuación, transcribimos entero el fragmento de este panelista con la interrupción/aporte de Sandra Russo.

OB: Lo que hizo hoy Sandra Russo es desarrollar la libertad de su militancia periodística, en un programa de difusión publica mayoritario, en un momento que el gobierno está limitando su propio protagonismo y vinculación con los hechos que están ocurriendo en una provincia argentina. Yo no sé si tiene toda la razon Sandra, porque desconozco los pormenores que ella ha investigado y que yo desconozco, lo que se es que obviamente el gobierno esta reticente en ofrecer una explicación.
SR: o en pedirla por lo menos.
OB: Este programa lo que ha hecho es demostrar que por más reticencia que tenga el gobierno, en este programa se dicen las cosas.

Es clarísimo, como dijimos en los post anteriormente citados, el gobierno mantiene la misma estrategia que siempre utilizó frente a los hechos de represión: llamarse a silencio. Los periodistas de 678 son conciente de ello, pero a Sandra Russo, en un momento de honesta indignación le surgió decirlo y, conciente o inconcientemente, estaba de esta manera presionando al gobierno. Ayer, en una actitud completamente distinta, limitó el problema político a la provincia de Formosa desvinculando por completo al gobierno nacional. Posteriormente fue Barragan el que preciso más este sentido. Por ultimo Barone termino admitiendo que el gobierno esta reticente en ofrecer una explicación y la panelista que anteriormente indignada pedía un pronunciamiento dejó en claro que se conforma con que el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán de la explicación que “nos debe”.

Publicado originalmente en observatoriomarxistademedios.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Del ridículo y del fascismo no se vuelve.
    Barone es Corso Gómez, saben el lime que debe tener ese viejo choto fascista en la cabeza?
    Un viejo desdentado patético síntoma del país zombi e impotente que nos dejan estos 20 anios de menemismo, peronismo, fascismo, hambre y violencia.

    ResponderEliminar
  2. De paso ya que me dan el espacio pregunto he interpelo, no dan boder? No dan esos giles medio mesiánicos que aparecían allá por fines del 2002 ( pero en el 2010!!!!!!) tratando de interpretar algo que no esta en los libros y queriendo amaestrarlo a cualquier populismo que se presente como menos sofisticado idiologica y formalmente? (los que recorrimos esos espacios sabemosnque partido de iz. Con 15 porciento de votos fue coptado por el confite fascista)
    Va burgueses pero de los peores de los cristianos, de los que delatan en nombre de "algo" y "alguien".
    El peronismo es como la fábula del escorpio y la tortuga, esta en su naturaleza.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.