¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

viernes, 5 de agosto de 2011

“Oíd mortales”: Cristina y los jóvenes que no cantan el himno

Este post podría llamarse, emulando a un conocido grupo de humoristas locales, "Oda a los jóvenes tucumanos que en vez de cantar felices el himno como quiere Cristina, se defienden a pedradas de las balas, los gases lacrimógenos y los latigazos propinados por la policía mientras los deja sin 'techo' en plena semana con temperaturas bajo cero". Pero era un poco largo, así que optamos por abreviarlo. Además se nos fue un poco el sentido del humor luego de ver las imágenes de un nuevo brutal “desalojo” este mediodía, esta vez en Tucumán.




“Oíd...”

Son alrededor de las tres de la tarde del viernes 5 de agosto. En Chacabuco, Cristina Fernández recita nuevamente las estrofas a las que nos tiene acostumbrados últimamente, donde expresa su felicidad al ver que los jóvenes vuelven a militar y a cantar con orgullo el himno nacional, lo cual sería posible por obra y gracia del kirchnerismo. Rápidamente vienen a la mente las imágenes de los jóvenes K en acción, como los empresarios de La Cámpora desalojando a los Qom o los jóvenes del PJ enfrentándose entre sí en Pilar por internas bonaerenses. ¿A cuál de estas “dignificantes” formas de militancia se referirá la presidenta?

En Tucumán parece que los jóvenes no entienden el mensaje positivo con el que Cristina los está interpelando. En su discurso de Chacabuco, la presidenta se mostró satisfecha porque nuestros jóvenes no tuvieran que estar, como en otros países, reclamando por una educación gratuita o tirando piedras. No le debe haber llegado a tiempo la información, porque justo antes de que dijera esas palabras, los jóvenes tucumanos estaban, justamente, tirando piedras. Y no porque sean unos vándalos, como quiere mostrar cierta prensa, sino porque era su única forma de defenderse de las hordas policiales, que a caballo o munidos de sus escudos, avanzaban sobre el predio donde vivían 200 familias, destruyendo sus precarias casillas, construidas con trozos de plástico y lona. Los bastonazos, gases lacrimógenos, balazos de goma y hasta latigazos desde encima de los caballos, no discriminaron edades, dejando un tendal de heridos. Todo en defensa de los intereses de un sector social, como se explica acá.


05/08/11 - Policía inmoviliza y se lleva a un niño en el desalojo en Tucumán



“... mortales”

Pero el verso del discurso de CFK indigna más aun al pensar en los jóvenes muertos por las armas policiales, las del Estado. Dos chicos llamados Ariel, uno de 17 y otro de 22, cayeron bajo las balas policiales con pocos días de diferencia, uno en Jujuy y otro en San Telmo. Y hubo 3 muertos más a manos de la policía sólo en los últimos 15 días, sumando 14 los asesinados durante protestas en este gobierno. El que "no reprime la protesta social”, el de los “derechos humanos”. 

A Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical de Pedraza y Tomada. A Luciano Arruga, Ariel Farfán, Rubén Carballo, Ariel Domínguez, Diego Bonefoi, Mauricio Ramos, Franco Almirón y tantos otros. A estos chicos, mortales ellos, que nunca más van a cantar nada, ni el himno, ni una canción de su banda preferida, está dedicado este post.





1 comentario:

  1. Realmente, una verguenza como mata gente, que reclama por sus derechos, este gobierno, y sus aliados, que se dice nacional y popular y abanderado de los derechos humanos.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.