¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Qué pasa el 7D?

CFK, Clarín y la Ley de Medios

El gobierno y Clarín no están peleando por la libertad de prensa para las mayorías populares. Están discutiendo cómo repartir cientos de licencias de radio y TV entre grupos de capitalistas amigos.



“La cadena ilegal del desánimo tiene fecha de vencimiento: el 7 de diciembre”, dijo Cristina pocos días antes del cacerolazo de las clases medias acomodadas que la hizo aplacar sus cadenas nacionales. “El 7 de diciembre no debe ocurrir nada con los medios del Grupo Clarín”, responde La Corpo afirmando que, si “algo pasa”, será por el autoritarismo oficial.

Ambos planteos surgen de interpretaciones opuestas sobre los alcances de un fallo de la Corte, del 22 de mayo, que dice que el 7D termina la medida cautelar que presentó Clarín hace tres años para no “adecuarse” al límite de señales fijado por la Ley de Medios. Si el fallo tiene lecturas diversas es porque “los supremos” no quisieron quedar mal ni con CFK ni con Magnetto.

En sí, la Corte dijo que esa cautelar no puede ser eterna. Y al ponerle fecha abrió una disputa que trasciende lo judicial. Para el clarinismo, de mínima, el 7D comienza un plazo de un año para vender las licencias no permitidas. De máxima (a eso aspira) ese día arranca otra batalla judicial con tiempos incalculables. La idea: llegar a 2015 y, con el resultado de las elecciones, ver qué escenario se presenta.

Para el gobierno, en cambio, el 7D termina el poder de La Corpo y cientos de licencias de radio y TV pueden pasar a otras manos. 

En el medio, se tejen una y mil hipótesis.

martes, 25 de septiembre de 2012

"¡Ladran, Sancho! Señal que K-balgamos"

Esta vieja y conocida frase, sacada ni mas ni menos que del Quijote, es una de las últimas que a la progresía K y 6, 7, 8; le queda para mostrarse como defensores de un Modelo, que cada vez menos para dar tiene, que no sea AJUSTE.
Pero esto no es algo nuevo, ya el periodísta cubano (corresponsal del mitrista periódico La Nación de Argentina cuando los fusilamientos de los obreros de Chicago) José Martí, había acuñado un dicho con una lógica similar, pero contenido distinto: "Si los yankis aplauden lo que estoy haciendo, entonces voy a pensar que mal estoy generando a mi pueblo", sentenció.
¿Quien es el que ladra, quien es el que aplaude? esa es la cuestión.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Julio López x todos [lo que facebook nos dejó]

La semana que termina tuvo un martes especial. Fue 18. De septiembre. Un día como ése, hace seis años, era borrado del mapa Jorge Julio López. Chupado (como decían cuando alguien era secuestrado en la Dictadura), arrancado, robado, desaparecido.
Los grandes medios, esos que más allá de su preferencia kirchnerista o antikirchnerista saben bien a qué clase social pertenecen y representan, aprovecharon la ocasión para dar una nueva muestra de su cinismo. Los opositores, destacando la denuncia contra el gobierno por parte de los organismos de derechos humanos. Los gubernamentales, con expresión propia de las malas conciencias, mencionan el hecho mirando para otro lado, enrollando las palabras de forma de evitar cualquier imputación, dejando la idea de que a Julio lo desapareció una fatalidad sobrenatural e inevitable. Ninguno diciendo la verdad: que López no está porque hay un entramado políticopolicialjudicial mafioso que en pos de mantener su aparato represivo entero, para garantizar el poder de los dueños de todo, está dispuesto a cualquier cosa, incluso a encubrir y sellar un pacto de silencio e impunidad con los infernales chacales milicos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Subasta de mujeres


A propósito del programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

por María Díaz Reck





Lunes, 20 horas. En el informativo de TELEFE la noticia conmueve: un asesinato múltiple que se inscribe en la larga lista de casos extremos de violencia contra las mujeres. Esta vez el horror acontece en Benavidez, donde un hombre -con denuncias previas de violencia contra su esposa- es acusado de asesinar a la hija, la hermana y la madre de su ex pareja.

Lunes, 22:30 horas. Dos horas más tarde, y por el mismo canal, lo que aparece en la pantalla nos resulta chocante: Catherine Fulop ofrece a millones de televidentes, exultante, un programa que destila machismo por cada uno de sus poros.  En cada emisión de
¿Quién quiere casarse con mi hijo? (dos veces por semana en horario central) desfila un “harén” de diez postulantes, las que se encargarán de ofrecerse de la manera más atractiva a un muchacho, el "hijo" en cuestión, que busca una mujer para casarse. Las entrevistas se realizan con la madre del "beneficiario" presente, quien investiga con la mirada inquisidora los atributos de cada candidata que, según la propia Fulop, “tiene 5 minutos para conquistar el corazón del elegido”. Quien lo logre resultará ganadora del certamen y, lógicamente, quienes no resulten aprobadas serán eliminadas.


Provocación de Gendarmería a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en plena transmisión de Radio Zona Libre


En plena transmisión de Radio Zona Libre, el programa radial de los familiares y amigos de Luciano Arruga, que se emite en la puerta del Destacamento en el cual estuvo secuestrado Luciano antes de su desaparición, dos efectivos de la Gendarmería Nacional (que se negaron a identificarse) provocaron constantemente a quienes estaban realizando el programa. En un primer momento, poniendo música en su camioneta a todo volumen; posteriormente, en el momento en el cual se estaba informando el estado de la causa judicial, encendiendo el motor de su camioneta, ubicada a escasos metros de los micrófonos. Increíblemente, cuando le preguntamos que estaban haciendo, nos contestaron "estamos cargando la batería, así que la vamos a apagar dentro de una o dos horas". En ese momento comenzamos a filmarlos, pidiéndoles correctamente que nos dejaran continuar la transmisión, sin embargo ellos continuaban con su soberbia negativa hasta que comenzamos a pedirles que se identifiquen, sólo ahí apagaron el motor. Desconocemos los nombres de estos tipos que actúan en funciones sin la identificación visible y que, posteriormente, sacaron sus cámaras para fotografiar y filmar a todos los presentes, no sabemos si para continuar provocando o para seguir engordando los archivos del ilegal Proyecto X.