¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

martes, 13 de marzo de 2012

¿Que es el marxismo? Si Kicillof es marxista, Cristina tiene un problema.

Marxista, parecería ser que es cualquiera que lee -o tiene en su casa, o tuvo alguna vez- un libro de Marx. Hace un tiempo, en uno de los muros de Facebook, un Loco del coco ironizaba con que "dicen que son marxistas y no leyeron ni El Capital". Es que para considerarse marxista, no es condición excluyente el haber leído a Marx, le respondíamos. Desde el marxismo se plantea como "principio" que uno es lo que hace, no lo que dice que es. Entonces ¿que es ser marxista? Luego de un largo receso, volvemos a escribir en Sacado, es que los marxistas revolucionarios no sólo nos dedicamos a escribir y estudiar, sino fundamentalmente a "dejar de interpretar el mundo, y empezar a transformarlo" -como planteara Marx en su Tesis XI sobre los filósofos, discutiendo con Feuerbach. Por eso a veces se nos complica hacer todo junto.
Las últimas semanas que vivimos fueron bastante politizadas, teniendo en cuenta que no estamos en las vísperas de alguna elección. Más bien, creemos que en momentos de crisis económica internacional, cualquier medida regresiva es necesaria explicarla políticamente. Para justificarla, y que las mayorías afectadas -es decir los trabajadores- no se desmadren. En ese sentido, el gobierno de CFK, y sus voceros periodísticos no han hecho mas que tratar de justificar el ajuste en puerta, o la sintonía fina que es lo mísmo, del gobierno, a partir de todo lo supuestamente bueno que hizo el modelo por ellos, como si la crisis de 2001 nada tuviera que ver con las escasas conquistas.

La oposición mediática burguesa también necesita entonces, dar una explicación sobre cuales son las medidas económicas de un gobierno, que tiene una política claramente proempresarial, es decir capitalista, aunque no del signo que le gustaría.

Un síntoma que se da asiduamente en épocas de crisis capitalista, y que pone en relevancia la importancia histórica del análisis de Marx sobre el capitalismo, es que en épocas de crisis "El Capital" acrecienta su venta en librerías y ediciones. Eso no quiere decir que "el mundo cada vez esté mas marxista".

Asi vemos como en diversos medios de difusión de la burguesía, se sostiene que "el gobierno es marxista". Porque tiene un "marxista" que además es "judío" y tiene el "gen judío-marxista" de sus familiares antecesores. Frente a ese planteo, xenófobo y macartísta -que los revolucionarios verdaderos y consecuentes hemos sufrido a lo largo de la historia de la lucha de clases-, CFK respondió fiel a su estilo: "los de izquierda nos dicen que somos de derecha, y los de derecha nos dicen que somos de izquierda". Para los muchachos que dicen que "somos funcionales a..." la propia CFK les respondió. Ella sólo quiere que Argentina este bien, y no le pregunta de que ideología política tiene/viene, el que quiere estar en el gobierno. Casi una suerte de "Sólo hago pop, pop para divertirme" a decir de Miky Vainilla.

Pero ¿Cómo puede ser que la ideología política, no tenga importancia para este gobierno que dice que es el que le da lugar a la política? Evidentemente como decíamos anteriormente, uno es lo que hace, no lo que dice que es -otro de los planteos del marxismo. Y CFK y el kirchnerismo, si hay algo que hace, es decir y estar a favor del capitalismo, es decir propiciar la explotación de los trabajadores. Y si algun trabajador quiere salirse de esa línea, entonces sus fieles perros laderos, haran lo propio para perseguir, enjuiciar, embargar y matar si es necesario (acá acá  aca  aca aca y acá). Los números son elocuentes: 5000 procesados por luchar vs. 0 empresarios multados por el fraude laboral; mas de 1000 asesinados por gatillo fácil en los últimos años de gestión K vs 9000 milicos que provienen de la época de la dictadura; Julio López desaparecido vs 0 procesados en la causa -y el silencio complice de CFK-; Luciano Arruga desaparecido por la policia bonaerense vs 0 procesados por esa causa.

¿Este gobierno es "de izquierda" o de "derecha"? Según CFK, no es ni uno ni otro. Por eso, esa famosa frase setentista de "El Peronismo será revolucionario o no será nada" quedó en el museo, cuando Cristina afirmó: "nunca pretendí ser revolucionaria, siempre fui peronista y muy humildemente, nada más" 
Cristina que no es marxista -mucho menos revolucionaria- tiene un problema: o la están defeccionando nuevamente, o no está sabiendo explicar a sus fanáticos que cada vez será mas conservadora y pro imperialista.

Entonces ¿que es el marxismo? Acá presentamos una entrevista a Emilio Albamonte, quién desarrolla que significa ser marxista en estos tiempos de crisis histórica del marxismo que invitamos a leer, partiendo de: "Para nosotros el marxismo es justamente esta unidad, es una teoría de la práctica y un arte de la estrategia fundado sobre bases científicas (entendiendo esta última, desde ya, no en su estrecha y vulgar acepción positivista)."

Por último rescatamos del propio Marx, algo que planteaba ya en 1850 en su Circular de la Liga de los Comunistas: "...ellos mismos [los trabajadores] han de realizar la mayor parte del trabajo; necesitarán ser conscientes de sus intereses de clase y adoptar la posición de un partido independiente. No deben ser apartados de su línea de independencia proletaria por la hipocresía de la pequeña burguesía democrática. Su grito de guerra debe ser: ´La Revolución permanente´".





eFePé

4 comentarios:

  1. Yo pense que iban a decir algo de Kiciloff, gracias por la colosal perdida de tiempo que obtuve al leer sus definiciones casi adolescentes sobre lo que creen es ser marxista. Tampoco me gusto el manejo de los hipervinculos ni la redacción. Comento xq se que necesitan el zacudon, y xq son necesarios uds, pero no sean forros, media pila para la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale dale, pone el nombre.
      ¿Qué queres decir con definiciones casi adolescentes? Si te interesa hablar con Kiciloff acá esta su facebook http://www.facebook.com/axelkicillof. A mi me parece bastante adolescente que digas "todo es una mierda" y te vayas. Estaría bueno que tires algo concreto, porque escupir para arriba, te cae el pollo. De onda.
      José R

      Eliminar
  2. La firma compañer@, la firma... es lo único que pedimos.
    Igual gracias por el comentario, lo tendremos presentes aunque no compartimos, ya que más allá de la subjetividad que implica el gusto por la redacción o los hipervinculos, lo cierto es que precisamente en uno de estos últimos es donde sí desarrollamos lo que "creemos" que es el marxismo y no en este post. Nos referimos a la entrevista a Emilio Albamonte, leela y comentala si queres en este post.
    Saludos y gracias por tu particular forma de valorarnos

    ResponderEliminar
  3. Je, al parecer queria ver que deciamos del "marxista" de Kiciloff.

    No se si le servirá, pero yo personalemnte no ceo que sea marxista, ni que abraze la lucha de los explotados y oprimidos. Y obviamente no es un compañero de lucha, está más bien defendiendo a un gobierno con un proyecto bien burgues, mas industrial que el neoliberal, pero bien burgues.

    Sirve?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.