¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 27 de junio de 2011

El FIT en los medios masivos. Un debate fraternal con los candidatos del FIT, y en particular con el Compañero Jorge Altamira


Los luchadores obreros y populares sabemos los escollos que debemos superar para que nuestras voces sean amplificadas en los medios masivos de comunicación, ya que éstos, por su propia pertenencia de clase, intentan ocultar la voz de los representantes antiburocráticos y clasistas de los trabajadores. Sin duda las elecciones son un escenario de masas. Siempre así lo hemos planteado, es un escenario adverso para los marxistas revolucionarios, ya que disputamos en el terreno de la legalidad burguesa y con escasísimos medios a nuestra disposición, sin embargo aprovechamos este terreno masivo para difundir ampliamente nuestras ideas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidato a presidente al compañero Jorge Altamira del Partido Obrero, por la propia lógica electoral, será éste el compañero del FIT que tendrá en esta campaña la máxima exposición pública. A partir de su última intervención en el programa Código Político del canal Todo Noticias, queremos abrir el debate sobre la necesidad de privilegiar en nuestros discursos en los medios los intereses genuinos de la clase trabajadora por sobre cualquier otro interés político.

Amplificar la lucha y las conquistas de los representantes clasistas y antiburocráticos de los trabajadores

El compañero Jorge Altamira en el programa ya mencionado expresó lo siguiente:

"Quiero decirle al ciudadano que preste mucha atención, de que en esta instalación,  necesitamos representantes en los poderes legislativos. Lo acabamos de conseguir en Neuquén. Ha habido una elección provincial en Neuquén y por primera vez en la historia de Neuquén, gracias a que se formó un frente de izquierda, tenemos un diputado,.. del Frente de Izquierda. Y ahora que vienen las elecciones de Capital Marcelo Ramal tiene que ingresar a la legislatura, porque si no ingresa Marcelo Ramal, vamos a tener los enjuagues en la legislatura que han habido en el último periodo."

No tenemos ninguna duda acerca de las dotes de orador y político del compañero, por ello creemos que la tautología resaltada en negrita en el texto citado no se debe a un error en la oratoria sino a una decisión política, a nuestro juicio, desacertada. Lo que por primera vez se ha conseguido en Neuquén es una banca para un obrero luchador y clasista. El Partido Obrero, en tiempos del armado de las listas, ha expresado públicamente su desacuerdo en que los compañeros de la Lista Marrón del Sindicato Ceramista, sean parte del FIT como una fuerza independiente de los tres partidos que conformamos el frente (PTS-PO-IS). Sin embargo, más allá de los desacuerdos previos, que Alejandro López, histórico dirigente de la lucha de Zanón (la mayor fábrica de la provincia de Neuquén, hoy controlada por sus obreros y rebautizada FAbrica SIN PATrones (FASINPAT) por lo cual se ha convertido en un icono de la clase trabajadora a nivel mundial), ingrese como diputado a la Legislatura Provincial reproduciendo en esta institución burguesa los mismo procedimientos con los que los obreros ceramistas de Neuquén han dotado a los estatutos de su sindicato (rotación de los cargos y salario igual al de un obrero en la fabrica), es un hecho que no debería ser soslayado por nuestros candidatos, máxime si tal esquivo es producto de una espontánea decisión política nutrida por las existentes diferencias estratégico-partidarias entre las organizaciones que conformamos el frente.
El hecho de que luego de haber obviado el nombre y la condición de clase del compañero obrero ceramista de Zanón, Alejandro López, se haya llamado a votar por el compañero economista Marcelo Ramal con nombre y apellido, muestra a nuestro juicio, una lógica de autoproclamación partidaria en los espacios mediáticos conseguidos por su condición de candidato. No es nuestra intención en este espacio discutir los modos en los cuales los candidatos de las distintas fuerzas destacamos en  nuestra oratoria la participación de nuestras propias corrientes, sino simplemente llamar a la reflexión sobre la necesidad de destacar sin ningún tipo de rodeos el hecho de que por primera vez en Neuquén se ha elegido un diputado obrero y socialista. Sigamos siendo partidarios, pero seamos ante todo, clasistas.

Marcelo Morigi y Facundo Pilarche, docentes miembros de la Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón, militantes del PTS y candidatos por el FIT en el distrito 3 de Febrero

7 comentarios:

  1. Ridículoooooos miren lo que se ponen a discutir ridículoooooos marginaleeeees jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Excelente y oportuna la observación, y aún más proviniendo del mismo espacio. De hecho, la carga meritoria la extrae precisamente de ser parte del Frente y no por ello abonar necesariamente todo lo que sus máximos representantes expongan ante la sociedad.
    A mi modo de ver, un gran acto de honradez intelectual. Que la proposición expresada cale en las practicas del Frente para que el mismo pueda enriquecerse.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo: ¿por que no debatir? Cual es el inconveniente de ser "marginales" y, de todas maneras, responder a los "marginales".
    Sería un aporte, avanzar y no tratar de soslayar las diferencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchachos antes de pasar a a la NO DISCUSIÓN POLÍTICA que plantea el texto lo primero es marcar un equívoco que se deslizó en el alambicado texto de Morigi y Pilarche: López fue elegido diputado PROVINCIAL no diputado NACIONAL.

    Es muy importante la victoria política obtenida por el Frente de Izquierda en la provincia de Neuquen y entiendo que desarrollar esa tendencia a nivel nacional con el ingreso de Ramal a la legislatura porteña sería continuar con el hilo conductor de convertir al frente en la expresión política de las luchas obreras que se desarrollan a nivel nacional.

    Plantear que el PO soslaya la victoria de Neuquen es simplemente ridículo cuando Prensa Obrera lo destacó en su tapa y fue un elemento de agitación y propaganda de las posiciones del frente en todo el país.

    El ridículo debate planteado por los compañeros lamentablemente parte de la premisa que ellos dicen combatir. En psicología se utiliza el concepto de "proyección" para destacar este fenómeno. Nada es más autoproclamatorio que circunscribir la victoria neuquina a la presencia ceramista, campaña que el pts desarrollo. Acaso la presencia de los luchadores docentes que encabezaron las luchas más importantes en los últimos años en Neuquen, entre ellas en la que cayó Carlos Fuentealba, no cuentan? no llevaron agua a molino del frente, no sumaron votos para el candidato "obrero"?

    Tenemos que destacar que los "candidatos obreros, ceramistas y socialistas" en la última elección obtuvieron menos votos que los candidatos "no obreros, no ceramistas y no clasistas" del Partido Obrero?

    El merito político de la victoria de Neuquen corresponde sin lugar a dudas a la vocación frentista del conjunto de las fuerzas políticas que lo integramos. Reducir el merito y circunscribir a una persona, como Lopéz es desvalorizar el desarrollo clasista y político de la izquierda en Neuquen. Eso muchachos es "autoproclamación".

    Last but not least contraponer el carácter "obrero" de Lopéz en contraposición al "economista" Ramal es un plateo que esta muy alejado del clasismo: acaso el docente del la universidad de quilmes, de la uba y de colegios secundarios como Ramal no es un trabajador? Que encabece en la universidad de quilmes el gremio docente que lucha por salario y contra la precarización laboral, no es una marca de "clasismo"? Acaso si no hay "overol" no hay clase obrera? Muchachos del PTS esa misma forma de plantear las cosas los llevo a plantear que los piqueteros "no eran clase obrera", no pifien nuevamente con lo del "economista".

    La lucha por el desarrollo de las tendencias a la independencia política de la clase obrera, eso es el clasismo, la organización en sindicatos que luchan en forma independiente de la burocracia y los partidos patronales, tiene en Ramal uno de sus mejores representantes.Acaso para el PTS el chipi Castillo es solo un "sociologo"? Su presencia en las luchas docentes y en las asambleas del gremio docente de la uba no lo ponen en el lugar de un trabajador de la educación? No lucha por salario? Por el 82% móvil? Entiendo que consideran estas luchas como parte del desarrollo del clasismo no?

    Contraponer "clasismo" con "partidismo" del PO que ha sido uno de los partidos que se ha jugado dejando compañeros caídos como mariano ferreyra para que la lucha obrera triunfe es el último de los equívocos del texto que merece ser mencionado.

    Saludos fraternales!

    Pd: intente ingresar este comentario varias veces, incluso antes del de facundo, che q onda con eso de esperar a que lo aprueben? Hay censura acá?

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan, te cuento que estoy padeciendo una faringitis y hace un día que estoy en cama ¿A que viene todo esto? A que cerrás tu comentario con una PD que pregunta si hay censura acá, omitiendo que los dos comentarios que dejaste previamente no tenían firma alguna. Por mi estado yo no estuve moderando, pero al enterarme que había un mail que proponía una “no discusión política” (como bien decís) pero con remitente anónimo, le dije a mis cros que no lo subieran. Primero porque si yo firmo espero que los otros lo hagan (aunque Juan es casi un anónimo, por lo menos es un avance) y segundo porque es sumamente incomodo discutir con anónimos.

    Bueno, ya que tuviste tiempo de agregar la palabra Juan a tus comentarios anónimos, te hubieras dado el tiempo de verificar si el error del diputado “nacional” en lugar de “provincial” persistía. Otros cros nos lo han hecho saber y ya fue remendado. Vayan las disculpas del caso.

    Luego, planteas varias cosas que si bien pueden ser materia de discusión (quizás tenga que ver con el concepto de “proyección” que vos utilizaste), sinceramente no están en nuestro escrito. Nuca dijimos que “el PO soslaya la victoria de Neuquén”, ni circunscribimos “la victoria neuquina a la presencia ceramista”. Simplemente debatimos con el compañero Jorge Altamira que dio una vuelta en el aire en su discurso para no nombrar a lo que “por primera vez en la historia de Neuquén” se había conseguido, o sea, para no decir que un obrero ceramista de la fabrica Zanón había entrado como diputado del Frente de Izquierda. Esta decisión político-discursiva en un medio masivo, en los cuales los trabajadores generalmente no podemos expresarnos, nosotros la considero un error.

    Por ultimo, la misma firma del post del post denota que quienes suscriben no usan “overol” y se saben parte de la clase trabajadora. La “contraposición” planteada es parte también de una decisión político-discursiva. Como la de Jorge, pero menos grave,.. creo yo.

    Saludos fraternales,
    Marcelo Morigi

    ResponderEliminar
  6. Juan sos un mentiroso, el PTS nunca dijo que los piqueteros no son obreros, siempre los reconocio como trabajadores desocupados, incluso proponía que se formase una especie de gran Sindicato u organismo centralizado de desocupados con libertad de tendencias a su interior, cosa que ni el PO ni ningún otro partido impulsó porque preferían mantener su quintita con una lógica sumamente oportunista pensando que más planes era igual a mas militantes. Hoy el desbarranco del Polo Obrero muestra lo desacertada que fue esa política oportunista y anti-revolucionaria de adaptación al régimen a través de los planes sociales con los que el Estado extorsionó a las organizaciones de desocupados.

    ResponderEliminar
  7. Que oportuno el post planteado. Una semana despues casí, vuelve a saltar la ficha. ¿Será que, como dice Juan, "no se quiere debatir la NO POLÍTICA"?
    El Editorial de PO del jueves 7/7, vuelve a mostrar como y quién, no quiere debatir política. El miércoles anterior a que salga el periódico, el tema del día y de la semana, fue el "debate" de los candidatos a Jefe de Gobierno de la CABA.
    La repercusión fue tal, que desde el mas masivo, hasta el mas marginal de los periódicos, hizo alusión al mísmo y particularmente, a las intervenciones de Myriam Bregman, quién denunció al gobierno nacional, y su candidato local, a la oposición de centro, de derecha y de izquie... bue, a Zamora. Denunció nuevamente la proscriptiva ley, que no perimitió que candidatos como el del frente "MAS-Asambleas del Pueblo" este en el debate. Todo esto, frente a (ademas de las cámaras y microfonos, y obvio, asesores y intelectuales) la formula presidencial Altamira-Castillo.
    Quién fué entonces, el único periódico que no hizo alusión al debate? El Partido Obrero. Es mas, redoblaron la apuesta, y llaman a CORTAR BOLETA, por su candidato. Miserable actitud política, que demuestra la desviación y el oportunismo frentista electoralista de un partido que, de derrapar con su política asistencialista (Polo Obrero) paso a boicotear directamente la posibilidad de desarrollar el frente de izquierda y los trabajadores a nivel nacional.
    Así, el PO demuestra que no es una equivocación (una mas) esta acción, sino que es parte de su política centrista, de adaptación al régimen burgues producto de un programa y una práctica política aparatistica por fuera del movimiento obrero nacional y mundial. ASí lo planteo Altamira claramente "compañeros, la crisis capitalista no es un invento nuestro, está existe, se ve en todos lados, por lo tanto compañeros, ELLOS TRABAJAN PARA NOSOTROS, TRABAJAN PARA NOSOTROS" Sostuvo en la conferencia de la Juventud del FIT en la Facultad de Medicina. Dejando en claro que, no hay que ir a militar a las estructuras, hay que construir el aparato, y cuando las masas "quieran romper sus cadenas" aparecer con el programa salvador. Práctica diametralmente opuesta a la que tenemos desde el PTS, y que da sus frutos en la influencia concreta que tenemos en el movimiento obrero y la juventud.

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.