¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

domingo, 19 de junio de 2011

A la izquierda del kirchnerismo está la pared: el muro de la censura

El kirchnerismo mediático intenta crear la imagen de que a la izquierda del gobierno “está la pared”. El ejemplo paradigmático es 678, pues allí se ocultan deliberadamente las luchas obreras y populares y tan solo se pronuncian sobre estas cuando la represión estatal, como en el caso de los Qom; o paraestatal, como en el caso de Mariano Ferreyra, llega al limite que ellos mismo dicen ponerse: la muerte (siendo precisos: el asesinato).

Esta falsa imagen que desde los medios masivos que responden al oficialismo se intenta mostrar, cuenta con el inefable favor que le hacen sus malvados enemigos de “la corporación mediática”, ya que estos, tan gorilas como los otros, también ocultan deliberadamente la política que, en las calles, se da a la izquierda del kirchnerismo.

Es decir que el límite, la pared, la coloca la propia clase capitalista en su conjunto. La entera corporación mediática (sin comillas), compuesta por los medios masivos de comunicación sean estos estatales o privados, decide que en el ámbito de la política sólo se muestre un espectro que va desde la derecha más rancia hasta aquellas variantes de centroizquierda reformistas que en nada cuestionan el sistema capitalista. Claro esta que dentro de estas variantes reformistas los voceros del kirchnerismo colocan como máximo representante al gobierno nacional, armando así ese pastiche que muestra que a la izquierda del kirchnerismo “está la pared”. Con los políticos reaccionarios que se encuentran dentro de las propias filas del Frente Para la Victoria y que podrían llegar a enturbiar tal imagen construida, estos tribunos massmediáticos no tienen demasiados problemas, pues con ellos realizan las misma operación que efectúan con la izquierda: los ocultan deliberadamente. Volviendo al ejemplo paradigmático de 678, podemos decir que bajo este análisis, no resulta nada llamativa la ausencia total de la figura del gobernador derechista Daniel Scioli del programa, pues así como los programas de Diego Wirtz colocan un muro de censura a izquierda en el marco de la política nacional, también lo hacen a derecha en el marco del partido gobernante.

Quienes militamos en la izquierda sabemos que cada huelga, cada lucha, cada acción callejera, deberá ingeniárselas para sortear el muro de la censura impuesto por los medios de la burguesía. Sabemos también que nada nos aseguras sortear ese muro de censura impuesto. Hace exactamente una semana, Alejandro López, un obrero de la fabrica ceramista FaSinPat (Fabrica Sin Patrones, ex Cerámicas Zanón) logró ser elegido diputado nacional en Neuquén por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), sin embargo este hecho sumamente relevante fue escasísimamente destacado en los medios nacionales. Más cercano en tiempo y espacio a los limites de la “capital federal”, el jueves último en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizado por el Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx” (IPS), se realizó la charla-debate “Los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda”, que contó como panelistas a Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, María Pía López, socióloga y docente (ambos miembros Carta Abierta); Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y candidato a vicepresidente por el FIT; y Eduardo Grüner y Pablo Alabarces (ambos ensayistas, sociólogos y docentes de la UBA), firmantes de la declaración de apoyo al FIT junto a más de 400 intelectuales, docentes y artistas. Como era de esperarse, este otro hecho inédito también tuvo una muy escasa repercusión mediática, pues aunque la pared sea un invento, el muro es real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.