¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

jueves, 14 de octubre de 2010

Paro en Papel Prensa


Publicado en La Verdad Obrera nº396


Por Martín Espinosa

La planta de San Pedro se encuentra parada desde el 5 de octubre por el reclamo de mejoras salariales. Un delegado de la Comisión Interna nos contó: “Pedimos un 40% de aumento. En marzo habíamos firmado un pre-acuerdo que establecía un 15% más una suma fija de $3600 a pagar en tres veces. Y en julio se volvería a negociar. Pero la empresa no cumplió. Por eso, con los compañeros, cansados, tuvimos que salir al paro”.
Los accionistas privados de Papel Prensa (Clarín y La Nación) responsabilizan al gobierno por el conflicto. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había tenido reuniones este año con el Sindicato Papelero. Con ellos en agosto recorrió la planta e incluso fueron recibidos por la Presidenta.
En una solicitada Clarín y La Nación afirmaron que “la medida de fuerza adoptada resulta desproporcionada para satisfacer los nuevos reclamos planteados” y amenazaron con el desabastecimiento de papel para los diarios. ADEPA, que agrupa a las principales patronales de diarios del país, manifestó su “grave preocupación por la paralización de la fábrica Papel Prensa a raíz de un conflicto gremial. Esta situación impide a la empresa cumplir con el normal suministro de este insumo fundamental”.
Pero desde la Comisión Interna dicen que “el paro no va a repercutir en La Nación o Clarín porque tienen stock de sobra en San Pedro y zonas aledañas”.
En tres audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la empresa no dio respuestas. Este jueves se hará otra audiencia. Los trabajadores mantienen un piquete en puerta de fábrica y la producción está paralizada. Un delegado dice que “la mitad de los trabajadores están fuera de convenio, lamentablemente la empresa no respeta sus derechos y los usa para dividirnos”.
En medio de la pelea entre el kirchnerismo y Clarín, donde se coló la truculenta historia de negocios y crímenes durante la dictadura, saludamos este paro. Según dicen, el más largo desde la inauguración de la planta en 1978. Nos solidarizamos con la lucha de los obreros de Papel Prensa, convencimos que la unidad de toda la fábrica y la confianza en las propias fuerzas llevará a los trabajadores a triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.