¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

martes, 12 de junio de 2012

Macri no quiere Leña al fuego


Herman Schiller es un referente del periodismo de izquierda. Desde 1999 conducía Leña al fuego, programa emitido los sábados por Radio de la Ciudad. A fines de 2011 el macrismo dejó a Schiller sin programa. Nos solidarizamos con Schiller y estaremos en el acto de este jueves 7. A su vez denunciamos al gobierno nacional, que no pone a disposición ningún espacio para Leña al fuego en Radio Nacional, Canal 7 u otro medio dependiente del Estado. El kirchnerismo también es responsable de que Herman Schiller y Leña al fuego no estén al aire difundiendo las luchas obreras y populares. Conversamos con él sobre las razones del levantamiento de Leña al fuego.


-¿Cómo y por qué te levantan el programa?
- Durante casi trece años dirigí el programa, con muchas dificultades, en una de las radios del sistema. Desde el 3 de abril del ’99 hasta el 17 de diciembre de 2011. A fines del año pasado trascendió, y después se confirmó, que Mauricio Macri, el creador de las bicisendas y uno de los referentes de la ultraderecha en Argentina, quería ser candidato a Presidente. Y él pensó “el gobierno nacional tiene su multimedios, Clarín tiene su multimedios, nosotros no tenemos nada”, y entonces se puso la tarea de crear el suyo propio.
A fin de año eliminaron toda la programación y, en conclusión, Leña al fuego con el resto de la programación quedó afuera. Pero la mayoría de la programación de la radio era insulsa y el programa que realmente tenía gran repercusión era el nuestro porque reflejaba la mayor parte de los conflictos que se desarrollan en Argentina.

-Era una referencia para los luchadores y la izquierda
- No había conflicto que no se reflejara. Además se multiplicaban los debates. Y sobre todo las denuncias de la criminalidad policial, que ningún medio hace, para lo cual teníamos a la doctora María del Carmen Verdú de la CORREPI que semana a semana documentaba fehacientemente los crímenes que cometía la policía contra personas inermes y no enfrentamientos como dice la policía. Según la CORREPI cada día y medio se mata a un ser humano en Argentina por torturas en las comisarías o por fusilamiento, el famoso gatillo fácil.
Leña al fuego era un programa que molestaba, que era muy polémico porque no siempre la gente estaba de acuerdo. Venían todos los sectores del campo popular, no nos casábamos con nadie. Venía la gente del PTS y también la del PO, del PC, de las organizaciones sociales, los piqueteros, los maestros, los metalúrgicos. La gente de Zanon vino varias veces al programa, Raúl Godoy viajó desde Neuquén especialmente, también Javier Hermosilla de Kraft.
-¿El plan de Macri cómo se lleva adelante, además de barrer con la programación anterior?
- Designaron a un hombre que no viene del fascismo, sino del progresismo. Porque la derecha (y el sistema capitalista en general, claro) es hija de puta pero no boluda. No pusieron a los capitalistas fascistas que uno puede imaginar. Pusieron a Carlos Ares, que viene de TEA y de la revista La Maga, quien es el encargado de crear el multimedios macrista con Radio de la Ciudad, un canal de televisión que (hasta ahora) nadie ve y todo eso conectado a la nueva tecnología de Internet. Y también tenemos el caso patético de Susana Viau, ex década del ’70 y Página/12, actualmente en el Grupo Clarín y forro del macrismo. Es interesante la nota que el último domingo publicó La Nación en su suplemento de espectáculos, dedicada a Radio de la Ciudad, donde salen las fotos de los nuevos capitostes. Viau está en ese staff. El progresismo suele darle esta gente a la derecha. Y es lamentable, sobre todo me lamento por Susana Viau. Yo he estado con Madres de Plaza de Mayo y he pasado el dolor de ver a Hebe de Bonafini hoy con el enemigo. Ahora también hay que ver a esta mujer, que tiene un pasado importante, como forro del macrismo. Se dice que están ganando entre $20.000 y $30.000. Es realmente lamentable.
-¿Cómo sigue la pelea por recuperar el espacio?
- El programa fue levantado y se armó casi un fenómeno social de protesta, que se va a reflejar este jueves en un acto frente a la Radio Ciudad, en Sarmiento entre Paraná y Montevideo (C. C. San Martín), donde van a hablar buena parte de los dirigentes de los partidos de izquierda, referentes piqueteros, estudiantiles, obreros, de las organizaciones antirreprsivas. Y va a haber un programa artístico, con músicos del Teatro Colón que fueron expulsados por la ofensiva privatizadora del macrismo, músicos y bailarines de los pueblos originarios y también va a estar una gran cantante de tangos, Patricia Barone, que no va a cantar ningún tango sino el himno de la clase trabajadora, La Internacional. Vamos a hacer un acto frente a la Radio de la Ciudad y va a empezar con La Internacional.
Necesitamos que haya mucha gente porque, si no, no podemos seguir esta pelea. La lucha está muy dura. A ellos no se les mueve un pelo, a pesar de las movidas que hemos hecho en la Legislatura, con Pérez Ezquivel, con Osvaldo Bayer, etc.
Muchas veces preguntábamos, cuando invitábamos a colegas, “¿se puede hacer periodismo antisistema dentro de los medios del sistema?” Porque nosotros estábamos dentro del sistema, hacíamos lo que podíamos (aunque cada semana era una tribulación). Bueno ahora está claro que es muy difícil, casi imposible. Por eso es importante que venga mucha gente, que todos sumen.

Nos solidarizamos con Herman Schiller y su Leña al fuego y hacemos extensiva la invitación a participar del acto de este jueves frente a la Radio de la Ciudad y a todas las actividades que se desarrollen en por de recuperar este espacio.
A su vez denunciamos al propio gobierno nacional, ya que mientras muchos de sus periodistas e intelectuales adictos se solidarizan con Schiller y aprovechan para pegarle a Macri, no puso a disposición ningún espacio gratuito para Leña al fuego en Radio Nacional, la radio estatal manejada desde la Casa Rosada, como tampoco en Canal 7 ni en ningún otro medio dependiente del Estado.
El kirchnerismo, con la hipocresía y el doble discurso que lo caracteriza, también es responsable de que hoy Herman Schiller y Leña al fuego no estén al aire difundiendo y dando aire a las luchas obreras y populares.
Del acto participarán Christian Castillo y Raúl Godoy, dirigentes nacionales del PTS.
(Entrevista en base a conversación telefónica con Schiller y al testimonio emitido por Pateando el Tablero el sábado 2 de junio por FM La Boca)

Fuente: La Verdad Obrera n° 478

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.