¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pergolini, chau. Sin dudas, un antes y un después en la generación de los '90.

La ida de la Rock & Pop de "Cuál es?", luego de 19 años, sin dudas marca un hito en la radiofonía, pero mas aún, en la generación de los '90.

Es que los pibes de la población trabajadora, sectores populares, y hasta parte de la clase media, veían reflejada su enajenación generada por el sistema capitalista en la era de lo que algunos amigos y camaradas llaman “la época de la resistencia”, en la voz peculiar de Mario Pergolini y Eduardo De La Puente. Quizá el punto más alto de la expresión de la putrefacción noventista estaba en el segmento “el Depo-ortivo”, donde se parodiaba/simulaba al programa de Fernando Niembro -ultramenemista y obsecuente hasta la médula con Diego Armando- y toda la parlanchinería bizarra de aquella mesa redonda del futbol -aunque ahora por lo visto, siguen estos muchachos en el mismo lugar que en los 90´, como Pergolini-…

No vale la pena ahondar en que significa Pergolini como sujeto, porque está más que claro que es un burgués hecho y derecho; tanto por los múltiples "medios de producción" que posee, como por la cantidad de personas que emplea y les saca plusvalía -así, hoy a sus negocios de años, les suma el proyecto para lo cual compró el mítico Teatro de Colegiales y prepara la puesta en funcionamiento de una radio propia, con organización de recitales, y una serie de cuestiones que aparentan ser una nueva “vuelta de rosca” en la radiodifusión a través de Internet- sino también por lo que transmite a nivel ideológico  y cómo utilizó esa enajenación de las juventudes, en su provecho particular.
Es por esto que nos resulta mas interesante analizar y discutir cómo, incluso utilizando un discurso “piola” o “de barrio”, un tipo hábil puede pasar de ser un “rasca de ojitos claros” a dueño de una importante productora y ricachón, en vez de poner sus habilidades (e indudablemente, algún tipo de conocimiento) al servicio de “la gente del palo”.
Este domingo 25, copa mediante, charlabamos con otro ferviente oyente cualesiano sobre el hecho, y, parafraseando a un grande de la sociología, economía, filosofía, etc, concluíamos que allá por la “resistencia noventista”  Cuál es?, enjendró dentro de sí mismo el germen de su destrucción.  Producido como un programa “a-político”, se renegaba a discutir temas de actualidad actual, y se remitía a historias personales de los participantes. Incluso tenía a “el panza Pedraza” como símbolo del “pibe villero” que “la bardeaba”. Aunque en el último momento, era un “villero desclasado” o “villero shick”.
Así, Pergolini y Cuál es? siempre hicieron “la suya”, como si fueran semidioses aislados del mundo. Nunca, por ejemplo, participaba de “la beach” -transmisión veraniega de la Rock & Pop. Tampoco hizo nada que trastocara sus intereses. 
Quizo tener su propio estudio de radio, y así lo hizo. Transmitió unos cuantos recitales por Internet y algunas producciones mas; algo realmente escaso para semejante infraestructura. 
Así, al no comprender que él no podía estar por encima de los intereses de Moneta -el banquero de Menem, del que los progres K, como Barragán de 6 side 8, nada dicen, ni siquiera le dedican una canción (algo de Moneta escribimos acá)- Pergolini, tuvo que irse. Se dice incluso que el muchacho de Infama tenía mas rating que Cuál es?
¿Pergolini fue hechado porque no se vendió y se jugo por alguna causa justa o algún principio noble y popular, enfrentando al banquero y al gobierno que reprime la lucha de los trabajadores? Claramente, no. Pasó su tiempo, y por mas lágrimas que haya derrochado, se negaba constantemente a aceptar lo que sucedía en la sociedad "pos 2001"… Eso sucedió durante los últimos años (y no precisamente gracias a NK y CFK, mal que les pese a los K): la politización de la sociedad, que hasta en la Rock & Pop se notaba a través de los “micros de noticias”, la incorporación de programas más informativos a la mañana (No somos Nadie), o incluso en el programa Tarde Negra, que rellena la "no-política de Elizabeth Bernacci, con columnistas de política, economía y sociedad.
O sea, Mario, humildemente desde estas páginas tenemos que decirte que te quedaste en los ´90. Nunca te planteaste posicionarte claramente frente a los innumerables hechos políticos de la última década. O si, pero en todo caso en el "lugar equivocado". 
Pero como en esta época (y acá si, gracias a NK y CFK, Ley de Medios y otras yerbas mediantes -acá, acá y acá escribimos algo) todos los burgueses pueden hacer buenos negocios, (escuchen acá como cierra Pergolini diciendo eso justamente) Pergolini decidió seguir invirtiendo algunos de sus millones y adquirió además de El Teatro de Alvarez Thomas y Federico Lacroze, la señal de la antigua Radio Uno 103.1 FM, desde ya, para seguir haciendo sus negocios, al tiempo que seguramente, buscará nuevas formas para seguir jugándola  de trasgresor (por lo visto, cada vez menos) 
De lo que estamos seguros desde acá, es que el 26 de diciembre de 2011, se sintió una cosa rara en la mañana de la radio. Pero, mas allá de esta suerte de nostalgia, se demuestra hoy la verdadera cara de aquellos que se dicen trasgresores, con los bolsillos llenos de guita, a costa de tomar en sus manos la enajenación de otros (empleados directos de sus empresas, u oyentes de sus programas), y ponerla en los medios masivos para su propio peculio. 
Algo no tan distinto a lo que hacen (en mayor escala, por supuesto) las grandes patronales industriales, de los servicios y del campo, en estrecha relación con los K (como con todo gobierno burgués).

14 comentarios:

  1. Creo estar de acuerdo con todo lo que acá se dice, pero... ¿el gobierno que reprime la lucha de los trabajadores? Si este gobierno reprime la lucha de los trabajadores, ¿qué queda para el menemismo, la última dictadura, el onganiato, los gobiernos liberales de las primeras décadas del siglo XX? Que no guste este gobierno se entiende, pero que se digan pavadas me parece impropio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo (dicho sea de paso, podrías dar algún nombre, ¿no?), el gobierno en muchos puntos no es comparable ni con el menemismo ni mucho menos con la dictadura. Incluso en el caso de la "represión a las luchas de los trabajadores" el kirchnerismo es diferente al menemismo (del que formó parte, incluso). Pero lo importante es marcar que desde hace más de 8 años hay represión a las luchas de los trabajadores, a veces por parte directa de las fuerzas represivas del Estado nacional, a veces por parte de los gobiernos provinciales aliados de los Kirchner, y a veces por parte de patotas o empresas a los que el propio Estado nacional les dio via libre. Mencionar casos como el de Kraft, Casino, Hospital Francés, Mafissa, petroleros y docentes de Santa Cruz, trabajadores sin tierra de Jujuy, y un largo etcétera es cada vez más necesario, para que la memoria no se atrofie y sepamos distinguir que a lo largo de todo el período k el doble discuso (en este caso alrededor de la represión de la protesta social) es una marca distintiva. Sino, ¿por qué el gobierno no hizo absolutamente NADA para encarar el merecido desprocesamiento de los 5.000 luchadores sociales que son la muestra cabal de la criminalización de la protesta social? Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me dio pena que terminara, pero es así, la de Mario es una pose hace aaaños.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es buena la nota, pero demasiado zurda para mi. Creo que los K tienen cosas malas, pero tiene muchas más cosas buenas, que no tiene sentido enumerar sin entrar en una "eterna discución".
    Me perece, señores ultra-marxistas, que no valorar las cosas buenas es igualmente malo que solo enumerar y criticar lo equivocado del gobierno. Y no tan solo eso, si no también el hecho de no acompañar absolutamente nada del gobierno, cuando realemente se proponen cosas que mejoran en algún punto la dignidad de más personas.

    ResponderEliminar
  5. que Juan tutu diga "demasiado zurda para mi" es una confesión política. El prefiere el reformismo a la revolución, el prefiere "valorar las cosas buenas" sin fijerse que tras esas pocas migajas el kirchnerismo sigue reconstruyendo la gobernabilidad burguesa que la crisis del 2001 había hecho volar por los aires. Además, para reconstruir esa gobernabilidad cuentan con los favores de todos los medios de la burguesía, o sea los oficialistas y los opositores.

    Sigan así, sobran medios reformistas y son pocos los clasistas y revolucionarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan, entonces discutamos que cosas buenas tienen los K y que cosas malas. La discusión es eterna si no se aceptan los argumentos de cada una de las posiciones.
    A nosotros nos parece que este gobierno, es un gobierno capitalista. Esto es, que defiende los intereses de los empresarios, y promueve la superexplotación de los trabajadores. Eso no es ni ultra, ni medio. Es marxista, sino, deberías retomar algunas lecturas. Empezando por "el manifiesto comunista" y siguiendo por "la carta a la liga de los comunistas". Digo, para que discutamos sobre una base medianamente común.

    Saludos.
    eFePé.

    ResponderEliminar
  7. Bien muchachos, esto recáe en un problema puramente ideológico y de creencias políticas. Creo que nuestras diferencias son tan profundas e insanjables que seguramente no lo resolveremos aquí.
    Creo que su forma de ver la política sin lugar a dudas quiere el bien común, lo cual me parece fantástico, El problema es que parece que son muy cabezas duras y no logran darse cuenta que no terminan por construir ni cambiar nada. No existe una revolución que vaya a derrocar al capitalismo de la noche a la mañana. Ni tampoco existe esa revolución de hormigas que creen hacer los militantes de los partidos de izquierda. Están, lamentablemente, perdiendo el tiempo. Que bueno sería que todas esas personas intentaran hacer política en serio y empezar a cambiar la realidad de una vez por todas. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No existe la revolución rapida, tampoco la lenta. Son unos cabeza dura, estan perdiendo el teimpo. "Que bueno sería que todas esas personas intentaran hacer política en serio y empezar a cambiar la realidad de una vez por todas"...

    Juan, para ser sobervio tenés muy poco vuelo, porque más alla de las descalificaciones y los prejuicios (que son revatibles por la historia) no se te cae una solda idea.

    Saludos, M.A.

    PD: la gente del PTS hizo un documental que se llama "Ellos se atrevieron". Sugerente el titulo, no? Se trata de la Revolución Rusa, miralo y vas a ver que el cambio revolucionario es posible

    ResponderEliminar
  9. Juan, el Tutú es por la Ley Antiterro? Acá te lo podes sacar, creo que estos pibes no te van a buchonear, no son como Cris que te manda la Ley!!

    A proposito ¿si por acá no se cae una idea vos cual tenes ademas de aceptar lo bueno y no aceptar lo malo? Digo, eso es mas mediocre que 678... jaja

    Martín de MC.

    ResponderEliminar
  10. Ta bien muchachos... no quería ofenderlos. Respeto mucho su militancia, solo me parece un desperdicio, nada más. No tengo ganas de gastarme pensando para no llegar a nada en consenso. Y denle gracias a Cristina, que si no fuera por toda la publicidad que les permitió llegar a los 3.5% que los votaron no hubieran podido lograr el "milagro para altamira". Abran los ojos que a casi nadie les interesan sus métodos y sus formas de hacer política. Eso lo demuestra el escaso caudal de votos que captan históricamente en Argentina. Lo siento mucho, pero así pienso yo y soy totalmente libre para decirlo, vivo en democracia y puedo no concordar en absoluto o en parte con la izquierda en general. Saludos y nunca olviden que pueden ser parte del armado de un país maravilloso.

    ResponderEliminar
  11. ja, lo de "aceptar lo bueno y no aceptar lo malo" fue buenisimo

    M.A.

    ResponderEliminar
  12. Sacado del Medio. Te puedo asegurar que Pergolini es coherente en algo. Soy oyente de la radio desde su emisión de prueba (1984) me fumé todos los programas que pasaron por la radio. Y alguna vez a comienzos del tan famoso Cuál Es? (del cual tengo un archivo de + de 11700 audios en mp3) recuerdo que Mario me dijo que en radio hacía lo que a "él" le gustaba y que si al oyente le gustaba mejor (ante un reclamo que le había hecho por como trataba a los oyentes) y hace poco menos de un año, vía mail, me volvió a decir los mismo: me importan poco los oyentes, en la radio hago lo que me gusta y si lo escucha mucha gente mejor. Coherente. Otro tema, no solo el Depo Ortivo parodiaba a la política de los 90, había una sección que se llamaba Los Dorados Noventa, justamente. saludos. mygct

    ResponderEliminar
  13. mygct, no hablamos de incoherencia. Hablamos de doble discurso. Que dice ser trasgresor, y rebelde, y cuando le pasan cosas como la que sucedió allá por las últimos años de menemato con CQC, el tipo salió a refugiarse en "nosotros sólo hacemos humor" le falto decir "no nos peguen que nos queremos llevar bien con ustedes muchachos".
    El tipo tiene coherencia, sin dudas, la coherencia de los empresarios capitalistas, que lo único que le interesa es hacer guita. Porque, esta claro que "hará lo que le gusta" pero no va a perder guita tampoco. ¿O si? FP

    ResponderEliminar
  14. Tratando de burgues a todo aquel que se rompio el orto para tener lo que tiene. Porque vos crees que el que tiene algo mas que el otro seguro cago a mucha gente o se lo regalaron. Tipico pensamiento marxista de mierda. No te culpo, sos el tipico zurdo envidioso. Son un cancer para el mundo.

    AM

    ResponderEliminar

Por favor firme el mensaje, aunque más no sea con seudónimos o iniciales.