¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 27 de febrero de 2012

Del 'Poke' al 'Perro' (el obrero de Kraft le pone el collar al escriba de Garré)






Venimos viendo, leyendo y escuchando demasiado sobre Proyecto X (una compilación de la cobertura mediática se puede ver acá). 

El reconocimiento de Garré sobre la existencia de procedimientos de infiltración en manifestaciones buscando "pruebas" para aportar a posteriores causas penales contra la protesta social, es el hecho "nuevo" de estos días que muestra claramente el giro a derecha del gobierno que alguna vez (allá lejos y hace tiempo) intentó definirse como "de los derechos humanos". 

Una respuesta contundente a las excusas oficiales (mentiras mediante) es la que dieron los organismos de derechos humanos el mismo viernes en una conferencia de prensa (video acá).

La situación crítica del gobierno alrededor del Proyecto X queda demostrada en los vaivenes y titubeos de la prensa oficialista ("pública" y "privada") cuando trata de explicar lo inexplicable y cubrir al kirchnerismo y su espionaje sobre la izquierda, los delegados combativos y los luchadores sociales.

Uno de los máximos exponente de tales balbuceos y contradicciones es Horacio Verbitsky, quien en una semana pasó de culpar a Gandarmería y a Aníbal Fernández por el espionaje ilegal a decir que  "ni uno" de los miles de procesados por luchar figura en las bases de datos de la Inteligencia de Gendarmería Nacional.

La mejor respuesta a las maniobras de "El Perro" Verbitsky la recibimos de parte de Javier "Poke" Hermosilla, delegado de los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods Argentina, quien soporta sobre sus hombros de obrero once causas penales por luchar y un embargo equivalente a seis años de su sueldo como operario. 

No podemos menos que difundir esta "Carta Abierta a Horacio Verbitsky" escrita por Hermosilla. Invitamos a redifundirla y a exigirle a todos los medios de comunicación (particularmente a los que están en manos del Estado nacional, supuestamente "públicos") a que la publiquen en resguardo del derecho a réplica.



Carta Abierta a Horacio Verbitsky

Buenos Aires, 26 de Febrero de 2012

Me veo en la obligación de escribirle esta carta, en el marco de la difícil situación por la que estamos atravesando muchos luchadores sociales que estamos siendo, no solamente perseguidos y enjuiciados, sino ahora también, ilegalmente espiados; ya que por segunda vez consecutiva Ud. cita mi nombre en su columna dominical del diario Página 12.

Estas persecuciones y espionaje, que luego terminan en causas armadas en la justicia, tienen para mí graves consecuencias. Me han significado 11 causas penales en mi contra y un embargo que llegó a $290 mil, cuando mi salario, señor Verbitsky, es de $4 mil. Esto por el único hecho de defender a mis compañeros de trabajo ante la multinacional Kraft. Por ello sigo con atención la información referida al espionaje que, como hemos denunciado, realiza la Gendarmería sobre organizaciones sociales, obreras y políticas. Ud. escribió hace una semana, en su columna del domingo pasado, que “La defensa de Schenone (Jefe de la Gendarmería) de que sólo actuaron por indicación judicial es menos sólida de lo que parece. Por más que la firme un juez, la orden de hacer Inteligencia sobre trabajadores en huelga o movilización es ilegal”. En esa misma columna explica que el Protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas sentencia que  “Todo el personal de seguridad debe lucir una identificación clara que se advierta a simple vista y respetar en cada etapa del operativo la Ley de Inteligencia Nacional” y termina afirmando claramente que “Antes de que concluya la auditoría, parece evidente la contradicción entre esta línea central de trabajo y los procedimientos con anuencia judicial que ha estado realizando la Gendarmería”. La Ministra Garré, en su conferencia de prensa, no dijo nada sobre esta forma ilegal de proceder de la Gendarmería. Por si fuera poco Ud. afirma tajantemente que el Jefe de la Gendarmería, Schenone, es “uno de los hombres de la DEA en la Argentina”. Sin embargo lo que era “evidente” hace apenas siete días, a la semana siguiente ya no lo es tanto y la defensa de Schenone que era “poco sólida”, de repente se volvió fuerte y termina escribiendo la lamentable frase de  que la persecución es “un estigma político, no legal”. Usted titula su columna de hoy con un “Ni uno”, pretendiendo negar sin investigación alguna, el espionaje de la Gendarmería, que había aceptado como “evidente” la semana anterior. ¿Puede llegar a tanto su alineamiento con la ex vice ministra de la Alianza, Nilda Garre, como para negar una semana lo que afirmó la anterior? Las causas que pesan en mi contra son reales, señor Verbitsky, y los embargos que se me quieren imponer, inalcanzable para mi sueldo de obrero ¿le parecen a usted solo un “estigma político”?

En segundo lugar, al insistir Ud. jocosamente, en dos oportunidades, con el “chiste”  de que yo estaría “alienado” a tal o cual organización política y sabiendo que Ud. se proclama amigo y admirador de ese gran periodista que fue Rodolfo Walsh, una cosa queda clara: más allá de las diferencias políticas podamos tener con R. Walsh, éste nunca se hubiera burlado de esa manera, de una victima de espionaje y mucho menos ridiculizarlo a él y a su partido.

Contrariamente, estaría revisando un “alineamiento incondicional” con un gobierno responsable de 17 muertes por protestas sociales “en democracia”, incluida la de Mariano Ferreyra  – a manos del sindicalismo patotero, muchas veces elogiado por CFK -, o los miembros de la comunicad Qom en Formosa, que trató de meter preso al delegado ferroviario Rubén Sobrero (en otra vergonzosa causa armada) para castigar a  los  trabajadores que  denunciaban la complicidad objetiva del gobierno  y la empresa de Cirigliano  en el Ferrocarril Sarmiento y ahora se ha transformado  en cómplice  de la masacre de más de 50 hermanos de clase en la Estación Once. Es más, me atrevería a decir que como lo hizo en varias de sus valiosas investigaciones, estaría preocupado por develar quienes son los responsables de estos crímenes y no ocultando, mintiendo, a lo que ahora le suma el “plus” de burlarse de delegados obreros perseguidos y espiados, demostrando “involuntariamente”, que distancia moral  lo separa  con su admirado  R. Walsh. y muy alejado  de ese compromiso con la verdad “para dar testimonio en los momentos difíciles” (Carta Abierta a la Junta Militar).

Javier “Poke” Hermosilla
Delegado de los trabajadores de Kraft 
Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

(PD: como los dichos las afirmaciones de Verbitsky, pretenden banalizar mi trayectoria y mi buen nombre y honor, como representante de los trabajadores y como militante, solicito a la redacción de Página 12 me otorgue el “derecho a réplica” y publiquen esta carta)

jueves, 23 de febrero de 2012

Nos habían prometido un tren bala



Hace años ellos prometieron un tren bala. 

Velocidad y vértigo serían parte del cacareado modelo de desarrollo con inclusión.

Hoy su proyecto parece estar logrado. Y con creces.

Cada tren argentino que lleva laburantes, estudiantes y jubilados ha superado magníficamente la idea de un proyectil de bajo calibre.

Se habían quedado cortos.

Hoy cada tren argentino, por obra y gracia de ellos, es un verdadero misil, siempre a punto de estallar en nuestra propia cara.

Y en ese desarrollo, gracias a ellos, todos podemos estar incluidos... en las listas de muertos.

La crisis causó 49 nuevas muertes

Nos copiamos el post de los compañeros y compañeras de La Troska Rosario. Una excelente síntesis de qué rol juegan los medios cuando están del lado del poder, sean del color que sean.


La crisis causó 49 nuevas muertes

 


Los medios de comunicación y tergiversación kirchneristas están a pleno. Digámoslo: lo lograron. Tantos esfuerzos, denodados intentos en igualar el nivel de hipocresía, cinismo y vergüenza de La Corpo, rindieron sus frutos. Clarín tiene un par, alguien que ya no mira desde abajo, sino que lo iguala en su nivel de mentiras. Pasar Heidi en Canal 7 mientras desalojaban Kraft, fue solamente un ensayo, un juego de niños. Acá la amiga Alina Pal documenta el salto en calidad de La Korpo, nacional y popular: naturalizar la muerte, embellecer las masacres. Asco.


El post original está acá

martes, 14 de febrero de 2012

¡Vamos! ¡Exijamos 100% de aumento en las paritarias! ¡Tomemos como referencia el aumento de los legisladores!

Hace días que viene pasando de todo. Y no precisamente se trata de buenas noticias para los trabajadores. Pero debemos ser justos. No todas son pálidas. Nos acabamos de enterar que hoy, en Argentina, lograr un 100% de aumento de salarios no es imposible. ¡Vayamos por ello!



Es cierto, pasan algunas cosas jodidas. Lo más grave: la represión (con persecución y hasta procesamientos encuadrados en la Ley Antiterrorista de Cristina) a las poblaciones del norte que hace rato dicen que "el agua vale más que el oro".
Ligada a ello, la provocación presidencial a esas poblaciones montando una pantomima con un supuesto "minero" de Olavarría (ver video cortito y al pie acá) para justificar la posterior represión a manos del gobierno k de Catamarca.

También está el otro "show" de CFK (este sí bien pensado y presentado) alrededor de la sentida demanda de soberanía sobre las Malvinas, con algunas fricciones y muchos fuegos de artificio.

Mientras tanto el fuego griego ilumina nuestras retinas, mostrando a una masa de trabajadores y estudiantes helenos indignados y dispuestos a no pagar la crisis que armaron sus gobiernos burgueses junto a los bancos franceses y alemanes que hoy piden ajuste y más ajuste.

Todo esto al tiempo que ya asoman los tarifazos en la luz, el gas y el agua; mientras se acerca el aumento de boletos de trenes y colectivos -algo parecido al tarifazo del Subte-; mientras la inflación en la comida, la ropa y los remedios sigue burlándose del INDEC de Moreno y sus patotas; y mientras el gobierno hace malabares intentando camuflar su ajuste con la boba idea de la "sintonía fina".

Y aunque 6side8, Tiempo Argentino, Crónica y otros medios k hagan los esfuerzos para mitigar las malas nuevas (ocultando lo de Catamarca, demonizando a los que luchan y acompañando las puestas en escena oficiales) el inicio del descontento es un hecho.

¡Pero ojo! ¡No es Todo Negativo!

jueves, 9 de febrero de 2012

El Frente Para la Victoria defiende a La Alumbrera y reprime en Belén

Noche de miércoles. Mientras la nostalgia nos invade al recordar la poesía indómita del "Flaco" Spinetta nos sentimos sacudidos, embroncados e indignados por la violencia con la que el gobierno de Catamarca, al mando del Frente Para la Victoria personificado en la prima hermana del ex gobernador Ramón Saadi, Lucía Corpacci, reprime, encarcela y amedrenta a los habitantes de Belén que se organizan y luchan bajo el lema elemental "el oro vale más que el agua".


Video encontrado en Youtube, subido por


Es tan brutal la respuesta del Estado en defensa de las multinacionales mineras que varios medios kirchneristas no pueden desentenderse del tema y deben mencionar en sus portales la represión, que incluyó decenas de detenidos -hasta menores- y varios heridos. 


Pero claro, la hipocresía de Página/12, Tiempo Argentino y otros malabaristas del circo oficial lejos de echar luz sobre los conflictos de Catamarca, La Rioja y otras provincias alrededor de la minería a cielo abierto más bien parecen querer sacarse el tema de encima.


Mientras seguimos atentos a lo que sucede con la represión a la población de Belén, reproducimos dos textos que no serán publicados en ningún medio de comunicación masiva.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Catamarca-Belén (((difundimos comunicado))) URGENTE !!

Reproducimos comunicado que todos los medios nacionales están obviando. Nosotros, como de costumbre, publicamos lo que los medios de la burguesía (opositora y oficialista) no van a difundir.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La noticia que no es noticia III

En el día de hoy desde las 9hs en San Martín, se hizo llevo adelante el descargo de los procesados por la cámara federal de dicha localidad.
Como era de esperar, ningun medio de difusión de la burguesía se hizo presente. Un acto que tuvo mas de 500 trabajadores, estudiantes y luchadores populares en las calles, para defender a los perseguidos políticos de este gobierno. Y sobre todo, denunciar el rol de la Gendarmería Nacional (la fuerza de "elite" de Nilda "Gorra" Garré) como espía de las organizaciones políticas, un hecho inédito desde 1983. Acá vean el reportaje a los abojados Myriam Bregman y Agustín Comas.
A continuación, el video del discurso de Myriam Bregman frente a la Cámara de San Martín.

video