¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 27 de junio de 2011

El FIT en los medios masivos. Un debate fraternal con los candidatos del FIT, y en particular con el Compañero Jorge Altamira

video

Los luchadores obreros y populares sabemos los escollos que debemos superar para que nuestras voces sean amplificadas en los medios masivos de comunicación, ya que éstos, por su propia pertenencia de clase, intentan ocultar la voz de los representantes antiburocráticos y clasistas de los trabajadores. Sin duda las elecciones son un escenario de masas. Siempre así lo hemos planteado, es un escenario adverso para los marxistas revolucionarios, ya que disputamos en el terreno de la legalidad burguesa y con escasísimos medios a nuestra disposición, sin embargo aprovechamos este terreno masivo para difundir ampliamente nuestras ideas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidato a presidente al compañero Jorge Altamira del Partido Obrero, por la propia lógica electoral, será éste el compañero del FIT que tendrá en esta campaña la máxima exposición pública. A partir de su última intervención en el programa Código Político del canal Todo Noticias, queremos abrir el debate sobre la necesidad de privilegiar en nuestros discursos en los medios los intereses genuinos de la clase trabajadora por sobre cualquier otro interés político.

Amplificar la lucha y las conquistas de los representantes clasistas y antiburocráticos de los trabajadores

El compañero Jorge Altamira en el programa ya mencionado expresó lo siguiente:

"Quiero decirle al ciudadano que preste mucha atención, de que en esta instalación,  necesitamos representantes en los poderes legislativos. Lo acabamos de conseguir en Neuquén. Ha habido una elección provincial en Neuquén y por primera vez en la historia de Neuquén, gracias a que se formó un frente de izquierda, tenemos un diputado,.. del Frente de Izquierda. Y ahora que vienen las elecciones de Capital Marcelo Ramal tiene que ingresar a la legislatura, porque si no ingresa Marcelo Ramal, vamos a tener los enjuagues en la legislatura que han habido en el último periodo."

No tenemos ninguna duda acerca de las dotes de orador y político del compañero, por ello creemos que la tautología resaltada en negrita en el texto citado no se debe a un error en la oratoria sino a una decisión política, a nuestro juicio, desacertada. Lo que por primera vez se ha conseguido en Neuquén es una banca para un obrero luchador y clasista. El Partido Obrero, en tiempos del armado de las listas, ha expresado públicamente su desacuerdo en que los compañeros de la Lista Marrón del Sindicato Ceramista, sean parte del FIT como una fuerza independiente de los tres partidos que conformamos el frente (PTS-PO-IS). Sin embargo, más allá de los desacuerdos previos, que Alejandro López, histórico dirigente de la lucha de Zanón (la mayor fábrica de la provincia de Neuquén, hoy controlada por sus obreros y rebautizada FAbrica SIN PATrones (FASINPAT) por lo cual se ha convertido en un icono de la clase trabajadora a nivel mundial), ingrese como diputado a la Legislatura Provincial reproduciendo en esta institución burguesa los mismo procedimientos con los que los obreros ceramistas de Neuquén han dotado a los estatutos de su sindicato (rotación de los cargos y salario igual al de un obrero en la fabrica), es un hecho que no debería ser soslayado por nuestros candidatos, máxime si tal esquivo es producto de una espontánea decisión política nutrida por las existentes diferencias estratégico-partidarias entre las organizaciones que conformamos el frente.
El hecho de que luego de haber obviado el nombre y la condición de clase del compañero obrero ceramista de Zanón, Alejandro López, se haya llamado a votar por el compañero economista Marcelo Ramal con nombre y apellido, muestra a nuestro juicio, una lógica de autoproclamación partidaria en los espacios mediáticos conseguidos por su condición de candidato. No es nuestra intención en este espacio discutir los modos en los cuales los candidatos de las distintas fuerzas destacamos en  nuestra oratoria la participación de nuestras propias corrientes, sino simplemente llamar a la reflexión sobre la necesidad de destacar sin ningún tipo de rodeos el hecho de que por primera vez en Neuquén se ha elegido un diputado obrero y socialista. Sigamos siendo partidarios, pero seamos ante todo, clasistas.

Marcelo Morigi y Facundo Pilarche, docentes miembros de la Corriente Nacional 9 de Abril – Lista Marrón, militantes del PTS y candidatos por el FIT en el distrito 3 de Febrero

viernes, 24 de junio de 2011

“El gobierno que no reprime” reprimió a los docentes de Santa Cruz. Los medios opositores actúan como oficialistas



El jueves se realizó una jornada nacional de lucha en apoyo a la huelga docente de Santa Cruz, que lleva más de 60 días paralizando la provincia de la Presidenta. Cincuenta docentes de la provincia sureña llegaron hasta la Ciudad de Buenos Aires y, ante la falta de respuestas del gobierno nacional, decidieron acampar en la puerta del Ministerio de Trabajo hasta que Carlos Tomada los reciba. Este hecho es una noticia en sí misma que, por su magnitud, merece una amplia difusión pública. 


Sin embargo, tan sólo Página/12 le dedicó un pequeño artículo en su edición del viernes al mencionado conflicto, pero allí no se menciona el violento desalojo que los huelguistas recibieron el jueves a las 23 horas frente a las puertas del Ministerio (varias horas antes del cierre de las ediciones en papel de todos los matutinos). Ni Tiempo Argentino, ni la agencia de noticias Télam, ni Canal 7, ni otros medios kirchneristas difundieron el hecho. A lo sumo alguna mención al pasar en portales oficialistas con tan pocas visitas que casi podría considerárselos marginales.


Por su parte “La Corpo” (Clarín) y otros medios opositores, expertos en manipulación informativa, fueron quienes más difundieron la represión, al ser claramente una medida violenta dictada y ejecutada por el gobierno de CFK, su adversario político de la época. 


De todos modos, poco y nada se ha escuchado a los propios protagonistas de estas heroicas medidas de fuerza, un sector de la clase trabajadora de los más castigados históricamente.

Sumado a ese ocultamiento casi "coordinado" por oficialistas y opositores, o como reflejo del mismo, cuando la Policía Federal reprimía a los docentes para evitar el acampe resuelto en asamblea, tan sólo el canal C5N daba cuenta de la salvaje represión contra los trabajadores de la educación. El resto de los medios audiovisuales decía "haber llegado tarde" con sus cámaras, aunque luego realizaron informes editados con imágenes tomadas directamente en el momento de la represión. Quizás la salida conjunta en vivo y en directo hubiera significado la verdadera nacionalización del conflicto que vienen exigiendo los docentes del sur y que hasta ahora tanto el gobierno como los opositores patronales se niegan a aceptar.


En el siguiente video se puede escuchar a los docentes que en la mañana del viernes realizaron una conferencia de prensa denunciando el desalojo de Cristina y Tomada y anunciando las medidas a seguir. Como se ve, hay varios micrófonos de los canales de "noticias" presentes, como algunos grabadores de conocidas radios de Capital. Cinismo. Esas grabaciones prácticamente no saldrán al aire.
La canallada de la prensa patronal, pintada de cuerpo entero. 
El video es de TVPTS.




Esta dicho. La "corporación mediática" es una sola y está compuesta por los medios de la clase capitalista, respondan éstos al gobierno de turno o a la oposición de los partidos burgueses. Todos pugnan por evitar la nacionalización de esta huelga (como de todas las huelgas) y ocultan el carácter represivo del gobierno kirchnerista.


Y está dicho también. Para que los compañeros docentes de Santa Cruz triunfen es necesario nacionalizar su lucha. Y para nacionalizar su lucha hay que apoyarlos y acompañarlos. Denunciando el ninguneo mediático, pero también gritando y marchando junto a ellos en la calle.



TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ
HOY VIERNES A LAS 15 HORAS SACADO DEL MEDIO ESTARÁ JUNTO A ELLOS EN LA CONCENTRACIÓN DE AVENIDA DE MAYO Y 9 DE JULIO
¿VOS VAS A ESTAR AHÍ?

domingo, 19 de junio de 2011

A la izquierda del kirchnerismo está la pared: el muro de la censura

El kirchnerismo mediático intenta crear la imagen de que a la izquierda del gobierno “está la pared”. El ejemplo paradigmático es 678, pues allí se ocultan deliberadamente las luchas obreras y populares y tan solo se pronuncian sobre estas cuando la represión estatal, como en el caso de los Qom; o paraestatal, como en el caso de Mariano Ferreyra, llega al limite que ellos mismo dicen ponerse: la muerte (siendo precisos: el asesinato).

Esta falsa imagen que desde los medios masivos que responden al oficialismo se intenta mostrar, cuenta con el inefable favor que le hacen sus malvados enemigos de “la corporación mediática”, ya que estos, tan gorilas como los otros, también ocultan deliberadamente la política que, en las calles, se da a la izquierda del kirchnerismo.

Es decir que el límite, la pared, la coloca la propia clase capitalista en su conjunto. La entera corporación mediática (sin comillas), compuesta por los medios masivos de comunicación sean estos estatales o privados, decide que en el ámbito de la política sólo se muestre un espectro que va desde la derecha más rancia hasta aquellas variantes de centroizquierda reformistas que en nada cuestionan el sistema capitalista. Claro esta que dentro de estas variantes reformistas los voceros del kirchnerismo colocan como máximo representante al gobierno nacional, armando así ese pastiche que muestra que a la izquierda del kirchnerismo “está la pared”. Con los políticos reaccionarios que se encuentran dentro de las propias filas del Frente Para la Victoria y que podrían llegar a enturbiar tal imagen construida, estos tribunos massmediáticos no tienen demasiados problemas, pues con ellos realizan las misma operación que efectúan con la izquierda: los ocultan deliberadamente. Volviendo al ejemplo paradigmático de 678, podemos decir que bajo este análisis, no resulta nada llamativa la ausencia total de la figura del gobernador derechista Daniel Scioli del programa, pues así como los programas de Diego Wirtz colocan un muro de censura a izquierda en el marco de la política nacional, también lo hacen a derecha en el marco del partido gobernante.

Quienes militamos en la izquierda sabemos que cada huelga, cada lucha, cada acción callejera, deberá ingeniárselas para sortear el muro de la censura impuesto por los medios de la burguesía. Sabemos también que nada nos aseguras sortear ese muro de censura impuesto. Hace exactamente una semana, Alejandro López, un obrero de la fabrica ceramista FaSinPat (Fabrica Sin Patrones, ex Cerámicas Zanón) logró ser elegido diputado nacional en Neuquén por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), sin embargo este hecho sumamente relevante fue escasísimamente destacado en los medios nacionales. Más cercano en tiempo y espacio a los limites de la “capital federal”, el jueves último en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizado por el Instituto de Pensamiento Socialista “Karl Marx” (IPS), se realizó la charla-debate “Los intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda”, que contó como panelistas a Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, María Pía López, socióloga y docente (ambos miembros Carta Abierta); Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y candidato a vicepresidente por el FIT; y Eduardo Grüner y Pablo Alabarces (ambos ensayistas, sociólogos y docentes de la UBA), firmantes de la declaración de apoyo al FIT junto a más de 400 intelectuales, docentes y artistas. Como era de esperarse, este otro hecho inédito también tuvo una muy escasa repercusión mediática, pues aunque la pared sea un invento, el muro es real.

jueves, 16 de junio de 2011

El "bunker" que la prensa patronal no te mostró

Fue el domingo 12 de junio de 2011.

Era una noche fría.

En la provincia de Neuquén habían terminado las elecciones.


El Movimiento Popular Neuquino retenía la gobernación, como desde hace 50 años. El Movimiento Popular Neuquino dedicaba este triunfo a la presidenta Cristina Fernández.

La coalición "opositora", encabezada por un radical kirchnerista, estaba integrada por un arco que iba desde los delegados de Cristina hasta los delegados de Macri (PRO). Una parte de ese arco opositor le dedicaba el segundo puesto también a la presidenta Cristina Fernández.

Mientras tanto, frente a la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, cientos de trabajadores y estudiantes se juntaban a saludarse entre sí, a felicitarse por la gran campaña militante desarrollada y por la obtención del primer Diputado Provincial obrero de la historia de la Provincia.

No lo viste ni en TN, ni en C5N, ni en Canal 7, ni en Crónica TV, ni en Canal 26. No lo relató Clarín, ni Página/12, ni Tiempo Argentino, ni Perfil.

Te lo mostramos nosotros, replicando los videos de TVPTS con imágenes que fueron registradas por compañeros militantes, en el lugar de los hechos.

Con la alegría de escuchar a los gloriosos ceramistas de Neuquén, te invitamos a apretar play.




Podés seguir mirando el resto de los discursos registrados esa noche en www.tvpts.tv

martes, 14 de junio de 2011

A propósito del Día del Periodista



Columna de Daniel Satur en el programa radial Pateando el Tablero del sábado 11 de junio. Una visión crítica del debate entre el "periodismo independiente" de Clarín y el "periodismo militante" del kirchnerismo. Y un homenaje final al gran periodista revolucionario John Reed

viernes, 10 de junio de 2011

Randazzo llama a “la Corpo” a difamar la huelga docente


A cuarenta y ocho días de huelga docente en reclamo del 50% de aumento salarial y por la condena a la patota kirchnerista de la UOCRA que propinó una feroz golpiza (con palos y todo) a los docentes de Santa Cruz, el supuesto garante de la paz interior, ¡convoca! a la otrora oposición mediática a que realicen lo que ya de por si hacen, ocultar, condenar y macartear toda acción de lucha de los trabajadores.


Nosotros nos preguntamos ¿Por qué quieren que los medios de comunicación instalen el repudio a la lucha docente de Santa Cruz? ¿Acaso existe una necesidad a la que no es posible responder ya sólo con la patota sindical y es por esto que hace una semana se envió a la Gendarmería Nacional a desalojar las rutas de Santa Cruz? ¿Será la reacción espontánea de los pobladores de esta provincia, que junto a los trabajadores petroleros, salieron a hacerle piquetes a los camiones de gendarmería para impedir el desalojo, lo que muestra que pone tan nerviosho al gobierno que ahora le mendiga ayuda a “la Corpo”?

Como venimos denunciando la pelea entre el gobierno y la oposición mediática no es más que una rencilla entre miembros de una misma clase, la burguesía. Es por esto que hoy el ministro del interior, Florencio Randazzo, le recuerda (acá) a los multimiedos de información cuales son los intereses que deben defender. “En definitiva -parece decir Randazzo- todos queremos lo mismo, así que muchachos, hagan bandera contra los zurdos, mientan sobre sus abultados sueldos, así tenemos legitimidad para mandar los palos, y a la bolsa. Y ni se les ocurra publicar que la canasta familiar en Santa Cruz ronda $10.000, ni que el paro por tiempo indeterminado fue lanzado por los docentes luego que los muchachos de la UOCRA hicieran, como dijo Pablo Diaz de la UF, ‘lo que no puede hacer la policía’”

Por Facundo Pilarche y Marcelo Morigi,
docentes de la Lista Marrón - Corriente Nacional 9 de Abril

sábado, 4 de junio de 2011

Conflicto en Radio Nacional

Pateando el Tablero entrevistó a Cecilia Bari, secretaria General del Sindicato ATRANA, (Asociación de Trabajadores de Radio Nacional). Click aquí