¿Por qué Sacado del Medio? Acá nos presentamos

lunes, 28 de febrero de 2011

Revista Gente (1974). Kadafi y López Rega

KADAFI Y EL PERONISMO
Una relación histórica

 Por Martín Espinoza
 Publicado en La Verdad Obrera nº 415


“LIBIA: UN PAÍS QUE CABE DOS VECES EN ARGENTINA Y QUE PUEDE INUNDAR EL MUNDO CON PETROLEO” titulaba con letras mayúsculas la revista Gente en su edición del 7 de febrero de 1974. En la bajada, de la extensa nota del semanario de Constancio Vigil se señalaba: “El primer paso de nuestro enviado especial al mundo árabe fue Libia. Allí coincidió con la llegada de la misión argentina, encabezada por el ministro López Rega, que logró un acuerdo trascendental para el abastecimiento de petróleo a nuestro país.”

La nota dedica una amplia cobertura al viaje de una eufórica comitiva del gobierno argentino encabezada por siniestro Ministro de Bienestar Social del entonces presidente Perón. Se pueden ver varias fotos, entre las cuales se destaca la del momento de la firma de los acuerdos comerciales entre López Rega y Muammar Khadafi, a quien Gente describe como un “gran admirador del General Perón. Una presencia joven y dinámica en el mundo árabe”. Fue justamente el fundador de la Triple A el encargado de aceitar las relaciones políticas y comerciales con Libia en momentos en que Argentina ingresaba en el Movimiento de Países No alineados.

domingo, 27 de febrero de 2011

Raúl Moneta y los blogueros K

El gobierno suma “guardianes” de todo pelaje

Por: Daniel Satur

 

¿No era que con la Ley de Medios iban a multiplicarse por todo el país los canales y las radios…? Parece que, al menos en el kirchnerismo, eso ya no lo cree nadie. Por eso, lejos de “democratizar las comunicaciones”, hace semanas que el gobierno y sus aliados vienen moviendo fichas mediáticas a más no poder, con el objetivo de reforzar de cara a las elecciones el aparato necesario para propagar su doble discurso. La reaparición de la revista El Guardián, creada por el ex banquero menemista Raúl Moneta, y la asunción de varios “blogueros K” en Canal 7, son hechos en apariencia disociados pero que bien pueden leerse como dos caras de una misma moneda.

De Menem a Cristina (como tantos)

El jueves 17 salió el primer número de El Guardián. El dueño de este semanario es nada menos que Raúl Moneta, el empresario mendocino que se hizo millonario durante los ’90 privatizando bancos, lavando dinero y asociándose a multinacionales en la compra de medios. El mismo que zafó de varios procesos gracias a su amistad con jueces y fiscales. El socio de Daniel Hadad y otros empresarios menemistas/kirchneristas.

El Guardián tuvo un paso fugaz hace algunos años, y en esta segunda época arrancó con una clara definición: será kirchnerista. Como demostración, su primer número fue dedicado a despegar al gobierno del escándalo del “narcoavión” descubierto a principios de año. En un informe especial relata los vínculos que unen a los hermanos Juliá, dueños del avión, con Luis Barrionuevo. Demostrando que los Juliá están cerca del líder de la CGT Azul y Blanca, la revista quiere ocultar los vínculos que los unen al kirchnerismo. Como si ambas relaciones no fueran compatibles.

martes, 22 de febrero de 2011

Telesur: Libia no es Egipto. O cómo ocultar la mugre bajo la alfombra



Recibimos un mail del compañero Daniel Satur de la redacción de La Verdad Obrera. Con unos videos y en pocas palabras, analiza el trato diferencial que la cadena televisiva venezolana le da a los acontecimientos revolucionarios del mundo árabe.

Se entiende por qué Telesur, la cadena de noticias con sede en Caracas, tomó de forma muy distinta los acontecimientos sucedidos en Egipto y los que hoy sacuden a Libia. Mientras semanas atrás retransmitía casi a tiempo completo lo que registraba Al Jazira, hablando de la "revolución social triunfante", hoy apenas informa sobre lo que pasa en Libia, dando un trato especial al gobierno de Gadafi e incluso diciendo que "prosigue la tensión en Libia con protestas a favor y en contra del presidente". Pero no pueden transmitir mucho, ya que cualquier información más o menos seria que tienen que dar desde allí habla de la brutal, sanguinaria y letal represión que Gadafi descarga sobre la población Libia.
El silencio cipayo de Cristina para con Mubarak, un poroto...





Publicado originalmente en observatoriomarxistademedios.blogspot.com

viernes, 11 de febrero de 2011

Las opiniones del diario La Nación

En La Verdad Obrera nº 413

Si el gobierno gira a derecha,

¿a ellos qué les toca?


Por Verónica Zaldívar y Daniel Satur

La Nación es el segundo diario de Argentina, con una circulación promedio de 160 mil ejemplares. Fundado en 1870 por Bartolomé Mitre, durante el Siglo XX apoyó todos los golpes militares, declarándose abiertamente gorila. Bancó hasta el final a la dictadura del ’76, siendo una gran usina de propaganda genocida.

La Nación es socio de Clarín y el Estado en la propiedad de Papel Prensa, entregada por Videla luego de arrancársela bajo torturas a otros empresarios.
Por su íntima relación con las grandes patronales, es uno de los organizadores de Expo-Agro, la multimillonaria feria anual de maquinarias rurales.

Una “república” para pocos

jueves, 10 de febrero de 2011

Libertad de explotación (parte II)



Precarización y tercerización en los medios
por Daniel Satur y Verónica Zaldívar


Hace un par de meses, empleados del Grupo UNO de Mendoza (de Daniel Vila y José Luis Manzano) realizaron medidas contra las precarias condiciones laborales. En Radio Nihuil, Diario El Ciudadano, Diario Uno, Canal 7, Supercanal y TV Río Diamante se reclamaba que “se cumpla el convenio colectivo, que se respete el Estatuto del Periodista, que se regularice la situación de los compañeros a los que les redujeron las jornadas y los salarios y que se garanticen las actuales fuentes de trabajo”. Finalmente, luego de paros y movilizaciones los trabajadores lograron que la empresa se comprometiera a cumplir con sus demandas.
En el caso de la tercerización, una de las últimas denuncias surgieron de la Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa de Telefe. Entre otras irregularidades que revelaron el año pasado, denunciaron que se estaba delegando parte de la producción de contenidos que luego se transmiten en el noticiero del canal. Esto amenazada la fuente laboral de los propios trabajadores de Telefe, ya que si la tercerización se extiende puede llevar a intentos de recorte de personal por parte de la empresa.


Conflictos que no son “noticia”

jueves, 3 de febrero de 2011

Diario Popular: en campaña contra los jóvenes pobres

Por: Verónica Zaldívar
 
En la cruzada por bajar la edad de imputabilidad, los medios de comunicación vienen teniendo un rol protagónico, fogoneando la idea de que ser joven y pobre es sinónimo de ser delincuente. Uno de los que se lleva los mayores galardones es el Diario Popular, tercero en ventas en Argentina. No pasa un día sin que saquen una nota poniendo el énfasis en que la mayoría de los actos vandálicos, robos, asesinatos y secuestros son realizados por adolescentes e incluso niños, cuestión que como explicamos en otras ocasiones fue refutada por los últimos estudios realizados. Su cinismo llega al punto de que en la edición del 28/01/11 publicaron una nota titulada “Un violento caso inverso”, que nos aclara que “no todos los hechos de violencia registrados esta temporada fueron ocasionados por jóvenes. Días pasados, en el boliche Pueblo Límite, en Villa Gesell, los patovicas del lugar fueron acusados de golpear a un joven y mandarlo al hospital. ‘Pero no terminó ahí, porque un par de controladores lo siguieron hasta el nosocomio y le volvieron a pegar en la guardia’.” Pero tanto el Popular como los otros medios se cuidan bien de utilizar distintos términos al referirse a los jóvenes de acuerdo a su procedencia social. Esto es parte de la campaña furibunda de criminalización contra los pobres que llevan adelante permanentemente los medios, en este caso refiriéndose a los de clase media o alta como “los chicos” o acentuando que se trata de excepciones si realizaron algún desmán, y en cambio usando la palabra “menor” en forma peyorativa si un joven proviene de sectores populares. Además, en este último caso siempre se aclara que se trata de redes delictivas, que incluso se organizarían desde las villas del conurbano bonaerense. El principal relator de hechos que asocian jóvenes pobres con crimen y drogas en el Diario Popular es Maximiliano F. Montenegro, quien en general escribe las notas que intentan mostrar que vivimos en una sociedad peligrosa y que la “gente bien” se ve obligada a atrincherarse en sus casas custodiadas por alarmas, rejas,armas y rotweilers…. todo esto para a continuación aplaudir el envío de miles de gendarmes a las calles y otras medidas gubernamentales tendientes al control y la represión, especialmente de los jóvenes de las barriadas humildes.

Libertad de explotación (parte I)



Precarización y tercerización en los medios
Publicado en La Verdad Obrera nº412

por Verónica Zaldívar y Daniel Satur


Los medios de comunicación, que a veces publican noticias sobre trabajo esclavo o precario como una forma de atacar a sus adversarios políticos, son ellos mismos usinas de trabajo precarizado que nada tienen que envidiarle a importantes usuarias de la tercerización como los ferrocarriles, las telefónicas, las automotrices o el propio Estado.

Inestabilidad y trabajo “gratuito”